Nueva prórroga de los ERTE: el Gobierno propone reducir las exenciones de cuotas para fomentar el mecanismo permanente centrado en la formación que entrará en vigor en 2022

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
  • El Gobierno propone a los agentes sociales reducir las exenciones de cuotas de los ERTE para ampliar su vigencia a partir del 30 de septiembre y los sindicatos descartan una prórroga automática, según Cinco Días.
  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, prioriza la formación en la prórroga de los ERTE, de cara al mecanismo permanente que entrará en vigor en 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ha iniciado este jueves la negociación con los agentes sociales para acordar los cambios en el régimen de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuya vigencia concluye el 30 de septiembre, con la intención de prorrogar este sistema hasta el 31 de enero, como ha reconocido el Ministerio de Trabajo a los representantes de varios sectores, aunque bajo nuevas condiciones.

Sobre la mesa de diálogo hay varios temas que pueden complicar que se alcance un nuevo pacto social para la sexta prórroga de los ERTE, como la prohibición de despidos en empresas beneficiarias hasta 6 meses después de abandonar este régimen, aunque las exenciones de cuotas que perciben las compañías cuando reincorporan a sus empleados con el empleo suspendido puede convertirse en la clave de la negociación.

De este modo, el Gobierno propone reducir las exoneraciones de cuotas a las empresas en ERTE, lo que podría desincentivar la reactivación de los trabajadores con su empleo temporalmente suspendido, segúnCinco Días, que destaca que el Ejecutivo busca dar paso al nuevo mecanismo permanente que sustituirá a los ERTE en 2022 y que se centrará en fomentar la formación y no contempla prestaciones para los afectados.

Así lo dejó entrever este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la presentación de las cifras de afiliación de mediados de septiembre, en la que aseguró que  la activación de empleo ya no es la prioridad y señaló que en este momento en necesario enfatizar en la formación de los trabajadores para mejorar sus condiciones de acceso al mercado laboral.

Escrivá ha pronosticado que los trabajadores afectados tendrán que reajustar su actividad en su empresa o hacia otras empresas y sectores, señalando que la formación y la mejora de habilidades será la clave principal del nuevo sistema de ERTE, según el diario económico del grupo Prisa, que precisa que estas declaraciones se realizaron al mismo tiempo que el Gobierno se sentaba a negociar la prórroga con los agentes sociales.

El rechazo de la patronal a mantener prohibición de despedir durante 6 meses aleja el acuerdo para prorrogar los ERTE

El ministro afirmó que a mediados de septiembre había todavía 253.969 trabajadores en ERTE, 18.000 menos que al cierre de septiembre y 300.000 menos desde la última prórroga, en la que ya se redujeron progresivamente las exoneraciones de cuotas. Además, Escrivá explicó que 92.000 personas que siguen en ERTE ya no perciben ningún tipo de subsidio y que quedan menos de 177.000 en suspensión total.

Por su parte, el sindicato CCOO ha pronosticado que la próxima prórroga de los ERTE no será automática, reclamando además recuperar la prestación extraordinaria para fijos discontinuos, según Cinco Días, que señala que otras fuentes de la mesa del diálogo social han señalado que aún no hay propuestas en firme y que se está analizando qué colectivos siguen en ERTE para detectar empresas zombis y posibles fraudes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.