El Gobierno se propone sensibilizar contra la compra impulsiva en el Black Friday

Compras por el Black Friday

REUTERS/Henry Romero

  • El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Sumar, busca agencia creativa para crear una campaña en contra de la compra impulsiva. 
  • Se centra en periodos de rebajas como el Black Friday, los Días sin IVA o la Semana Fantástica.

El Gobierno ha puesto el foco en los grandes periodos de descuentos y rebajas generalizados, como el Black Friday, con el objetivo de sensibilizar a la población española para que evite las compras impulsivas.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Sumar, está buscando actualmente una agencia creativa que elabore una campaña contra la compra impulsiva, como informa aquí El Confidencial.

Una parte de los esfuerzos del ministerio liderado por Pablo Bustinduy se centran en el Black Friday, aunque la documentación que ha remitido a las agencias se refiere también a la Semana Fantástica de El Corte Inglés, ahora conocida como 8 Días de Oro, o los Días sin IVA de MediaMarkt.

El Black Friday, y su continuación, el Cyber Monday, comenzó como un periodo de rebajas en el sector de la tecnología en la venta online pero en la actualidad se ha generalizado a todos los sectores y comercios de todo tipo como antesala de la campaña de Navidad, ya que muchas personas adelantan la compra de regalos.

El año pasado, las ventas online en todo el mundo durante el Black Friday generaron unos ingresos totales de 70.900 millones de dólares, un 8% más que las cifras del año anterior, según datos de Salesforce.

En estos periodos de rebajas masivas, "las personas destinatarias de agresivas campañas publicitarias en las que se les incita a adquirir productos a precios rebajados que pueden no necesitar", algo frente a lo que el Ejecutivo propone un consumo más sostenible.

La campaña que prepara el Ministerio se centrará especialmente en un segmento de consumidores especialmente expuestos a la impulsividad: los jóvenes

La acción "estará centrada en la juventud, como colectivo más proclive a llevar a cabo acciones de compra impulsiva en estos periodos, al ser los principales destinatarios de las acciones comerciales, y estar menos familiarizados con la reparación", según la documentación enviada.

Entre las razones esgrimidas, el Gobierno alerta sobre que en estos periodos de descuento se complica el control para las autoridades a la hora de supervisar los descuentos, por ejemplo, en los que comúnmente suelen denunciarse malas prácticas en las campañas de rebajas, como inflar los precios antes de las fechas señaladas.

El Ministerio liderado por Sumar busca dar a la campaña "un enfoque en positivo, incidiendo sobre los beneficios de optar por la reparación en lugar de la compra de nuevos productos", en línea con la protección del medioambiente, la normativa de ecodiseño europea y los derechos de reparabilidad actuales.

Desde enero de 2022, los fabricantes deben ofrecer un periodo de garantía de al menos 3 años en los productos electrónicos vendidos en España, y también tienen la obligación de disponer de piezas de repuesto para reparar un dispositivo hasta 10 años después de dejar de venderlo en el país.

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