Nuevas medidas laborales aprobadas por el Gobierno: prórroga de 2 meses para la preferencia del teletrabajo, reducción de jornada y prestaciones por desempleo

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.
  • El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto-ley con más de 30 nuevas medidas económicas. 
  • La principal es la prórroga durante dos meses más de la prioridad del teletrabajo para luchar contra el coronavirus. 
  • Entre el resto de medidas laborales, contempla el acceso a prestaciones por desempleo para determinados trabajadores o el derecho a reducir su jornada laboral para aquellos profesionales con deberes de cuidado, entre otras. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto-ley con más de 30 nuevas medidas económicas, en donde destaca la prórroga durante dos meses más de priorizar el teletrabajopara frenar así la expansión del coronavirus.

El decreto del pasado 17 de marzo anunció que estas medidas tendrían una vigencia de "hasta un mes después del fin de la vigencia de la declaracion del estado de alarma" a menos que se dijese lo contrario. Al no ser así, la medida se verá ampliada hasta medidados de junio

Esto ha sido anunciado por Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos para la Transformación Digital, que ha apuntado que está siendo una medida "tremendamente eficaz" para dar continuidad a la actividad económica en una situación excepcional como la actual

Leer más: Los niños podrán salir a la calle a partir del día 27 de abril: qué precauciones se deben tomar para reducir riesgos

Además de esta prórroga, el Ejecutivo ha puesto en marcha 30 nuevas medidas para "incrementar el apoyo a trabajadores y al empleo, reforzar la financiación empresarial inyectando liquidez, nuevas medidas fiscales y medidas dirigidas a sectores concretos"

Reducción o adaptación de jornada para determinados trabajadores

Otra de las medidas anunciadas este martes ha sido la aprobación durante dos meses mas de poder adaptar o reducir su jornada laboral si tienen personas a su cargo (hasta segundo grado). También será posible una reducción del 100% de la jornada sin que puedan ser despedidos o sancionados, pero lo harán sin sueldo

Para poder hacerlo, los trabajadores deberán anunciarlo a su empresa con 24 horas de antelación antes de ponerlo en marcha. Desde el Gobierno subrayan que se trata de "una medida fundamental para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad y se entenderá como el derecho individual de cada uno de los cuidadores".

Acceso a prestaciones por desempleo

El Gobierno también ha aprobado otra medida que afectará a determinados desempleados. Aquellos trabajadores cuyos contratos se extinguieron estando de prueba desde el 9 de marzo y aquellos que finalizaron su contrato de manera voluntaria con otra oferta laboral que no se materializó desde el 1 de marzo podrán acceder a las prestaciones por desempleo. 

"Se completa así el derecho de acceso a las prestaciones por desempleo de un conjunto de trabajadores que habían quedado excluidos de los Reales-Decreto leyes anteriores", apunta Calviño. 

A esto se le une un proyecto, todavía sin aprobar, en donde se espera ofrecer una renta mínima virtal en España para complementar los ingresos de las familias más vulnerables. 

Posibilidad de las empresas de servicios esenciales de acogerse a ERTEs

Desde este momento, aquellas empresas que realicen actividades esenciales pero tengan alguna parte de su actividad no declarada esencial, tendrán "la posibilidad de acogerse a ERTE", algo que hasta el momento no estaba permitido. 

Esta situación que ya afecta a más de 4 millones de trabajadores, dependerá de un factor clave para que estas empresas pueden acogerse a ERTEs: "solo afecta a aquella parte de las actividades esenciales que las autoridades sanitarias hayan permitido reducir", detallan en el Ministerio. 

Eso sí, la situación es preocupante, ya que hay retraso en los pagos del ERTE y los primeros empezarán a llegar en mayo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.