El Gobierno prorroga el escudo social hasta el 31 de octubre: estas son las medidas que seguirán teniendo vigencia

Pedro Sánchez aplaudiendo en una sesión del parlamento
Reuters
  • El Gobierno de coalición ha acordado prorrogar el escudo social hasta el próximo 31 de octubre, tal y como ha confirmado el propio Pedro Sánchez en rueda de prensa.
  • Estas medidas extraordinarias de protección a los colectivos vulnerables terminaban el 9 de agosto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno de coalición ha acordado la prórroga de las medidas del escudo social hasta el 31 de octubre. Estas medidas extraordinarias de protección para los colectivos más vulnerables finalizaban el próximo 9 de agosto, después del último acuerdo que se firmó en mayo.

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado en una rueda de prensa que la prórroga se firmará en el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar el martes 3 de agosto. 

Las conversaciones para cerrar esta nueva prórroga se han llevado a cabo entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, liderado por Félix Bolaños. Finalmente ambas posturas han logrado llegar a un acuerdo que cristalizará la próxima semana. 

Las medidas de protección social frente al coronavirus vienen recogidas en el Real Decreto-ley 8/2021. Entre ellas se encuentran la suspensión de los desahucios cuando no hay alternativa habitacional, la prohibición de cortes de luz, agua y gas y la moratoria en el pago de los alquileres.

Otros aspectos importantes de este Real Decreto son la ampliación del derecho al bono social de determinados colectivos y las medidas urgentes para combatir la vulnerabilidad económica en el ámbito de la vivienda y el transporte.

Los servicios de asistencia a las víctimas de violencia de género seguirán considerándose esenciales. También continúa la flexibilización del uso del fondo de educación y promoción de las cooperativas que tiene como objetivo aliviar los efectos de la pandemia.

La intención de Unidas Podemos era prorrogar el escudo social hasta el 31 de diciembre de 2021, tal y como remitió Ione Belarra en una carta dirigida al resto de ministerios del Gobierno. 

"Asistimos nuevamente a un incremento de los índices acumulados de incidencia y contagio del COVID 19, por lo que la pandemia está lejos de desaparecer. Esta situación sin duda va a afectar muy negativamente a la campaña de turismo de verano, en especial respecto a la actividad generada por la llegada de turistas extranjeros, con el consiguiente impacto de índole económico y laboral que ya sabemos", enumeraba Belarra en su misiva, haciendo hincapié en la importancia de prorrogar las medidas.

Finalmente el decreto se extenderá hasta el 31 de octubre, aunque no sería descartable otra ampliación en caso de que la situación de la pandemia de coronavirus vuelva a empeorar en los próximos meses. 

Otros artículos interesantes:

Cómo funciona la distribución de vacunas contra el coronavirus en España

Un estudio apunta que uno de los signos del COVID persistente se podría encontrar en los ojos de los pacientes

La crisis sanitaria alcanza a la Agencia Tributaria: recauda un 18,6% menos en lucha contra el fraude en 2020