El Gobierno amplía el estado de alarma y prepara un plan para retomar la actividad de forma gradual

Pedro Sánchez explica el plan de choque contra el coronavirus en rueda de prensa.
Pedro Sánchez explica el plan de choque contra el coronavirus en rueda de prensa.
REUTERS/Sergio Perez
  • Pedro Sánchez ha decidido prorrogar dos semanas más el estado de alarma.
  • El presidente del Gobierno ha tomado esta decisión tras consultar al comité científico. 
  • El Ejecutivo trabaja en algunas medidas para suavizar el confinamiento como la de generalizar el uso de mascarillas para toda la población y que se pueda salir más a la calle, así como retormar algunas actividades. . 
  • Se trata de la segunda prórroga de 15 días. 
  • Sánchez apuntó que van a trabajar "en unos nuevos pactos de la Moncloa" porque el tejido productivo se va a ver afectado.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Tal y como estaba previsto, Pedro Sánchez ha decidido prorrogar 15 días más el estado de alarma, por lo que el confinamiento se extenderá dos semanas más. 

"Todos somos plenamente conscientes de que la salud y la vida están en riesgo", ha apuntado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa telemática. 

"Hoy sabemos que estas tres semanas de sacrificio han logrado frenar la expansión del virus que ahora se sitúa en torno al 6% y antes estaba cerca del 20%", ha explicado. 

Hemos dado altas a más de 34.000 pacientes. Abandonan entre aplausos y nos recuerdan que la victoria es posible”, continuó.

Además, ha sentenciado: "Hoy me corresponde anunciar que estamos cerca de doblegar a la pandemia tal, pero falta sacrificio para aguantar lo que queda". Lo que está claro es que "estamos ante la gran crisis de nuestras vidas"

"Para alcanzar ese nuevo objetivo dedicaremos algo más de tiempo: ese esfuerzo colectivo que ya ha dado los primeros resultados. Siguiendo recomendaciones de expertos y científicos, les anunciamos que el Consejo de Ministros del martes solicitará la autorización del Congreso para prorrogar por segunda vez el estado de alarma del 12 de abril hasta las 00:00 del sábado 25 de abril". 

"Todas las vidas por igual, tengan la edad que tengan, las sentimos valiosas. Las necesitamos con nosotros. Vamos a pelear con vosotros, los mayores, porque todos somos parte del mismo cuerpo"

La decisión del Gobierno se ha tomado tras consultar con el comité científico, que analiza todos los datos y modelos estadísticos que calculan cómo puede evolucionar la pandemia. 

Aunque durante los últimos días se han lanzado mensajes positivos, el contagio continúa creciendo y con tal de frenar la expansión de la pandemia se ha optado por extender el plazo dos semanas más. 

Leer más: Las consecuencias económicas del coronavirus serán "mucho peores" que la crisis financiera de 2008, según el FMI

La crisis del coronavirus agrieta todavía más la política española

Santiago Abascal, presidente de Vox, cree que la gestión del Gobierno frente a la crisis es mala y que la información que viene de Sánchez es "escasa y poco problable" y espera que la "única comunicación" que ofrezca sea "su dimisión". 

En cuanto a EH Bildu y ERC, la izquierda independentista también está disgustada con la gestión de la pandemia. Por ello, han criticado al Ejecutivo por utilizar la crisis para hacer políticas centralistas, sin atender a la voluntad y la realidad de los españoles. 

Pablo Casado, líder de la oposición, se adelantó a Pedro Sánchez en Twitter al informar que había recibido la llamada del presidente para advertirle de su intención de prorrogar el estado de alerta. Esto, seguramente, haya propiciado que el anuncio de dicha prórroga se haya producido antes de tiempo. 

El tuit de Casado llega poco después de que el líder del PP anunciara que no iban a apoyar los reales decretos del gobierno en materia de emergencia sanitaria. 

Sin embargo, Sánchez lo tiene claro: "Mi enemigo ahora mismo es el COVID-19, el debate político llegará, pero ahora no es el momento. Ahora mi adversario no tiene siglas". 

La vuelta a la normalidad se irá dando de manera progresiva, aunque se espera que se alargue más de la cuenta

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de EspañaPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Moncloa

Sin embargo, desde el Ejecutivo trabajan en medidas para aliviar y suavizar el confinamiento, como el uso generalizado de mascarillas para toda la sociedad para que se pueda salir más a la calle y reanudar algunas actividades

De esta manera, el presidente del Gobierno tiene claro que la vuelta a la normalidad será "progresiva", tal y como avanzó el ministro Illa el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. 

El problema está en que no hay suficientes mascarillas para todos los españoles, así que no se podrá tomar ninguna decisión hasta que se normalice su distribución que está prevista para el mes que viene. Sin embargo, desde el Gobierno lo tienen claro: "Vamos a garantizar la provisión de mascarillas y geles necesarios para la higiene"

Sánchez apuntó también que van a trabajar "en unos nuevos pactos de la Moncloa" porque el tejido productivo se va a ver afectado. "Vamos a hablar con todas las fuerzas políticas para avanzar.

Leer más: Un mes antes de que estallara la crisis del coronavirus los gobiernos europeos aseguraron a Bruselas que sus sistemas de salud estaban preparados y que no necesitaban más material

"Esta pandemia refuerza la importancia de la digitalización para ser conscientes que se puede teletrabajar", ha declarado Sánchez. "Hay que ser más conscientes de que nos enfrentaremos a más pandemias durante los próximos años, y para eso necesitaremos reservas estratégicas de empresas nacionales que nos garanticen los mínimos productos necesarios a los cuerpos de seguridad del estado y luego a la población.

Eso sí, para garantizar y sostener las rentas, "la economía española se tendrá que endeudar", ha apostillado el presidente del Gobierno. 

En cuanto a la situación económica y del mercado de trabajo ha explicado que "aunque los ERTEs sean muy duros, hay que aprender y recorrer el camino entre empresarios, empleados y Europa"

"Pensábamos que las pandemias solo existían en series distópicas o que solo pasaban en naciones menos desarrolladas, pero no es así", ha señalado Sánchez.

"Las medidas excepcionales que vamos a tomar no van a durar 15 días, va a ser más. ¿Por qué no solicito un estado de alarma de más días, de un mes o dos?", se pregunta el presidente del Gobierno. "Porque sé que estoy sentando un precedente, y quiero que la gente que venga después sea muy consciente de lo que es".

Leer más: Francia y Turquía confiscan material sanitario destinado a España durante días

Lo que está claro es que, "desgraciadamente, a finales de abril no habrá terminado todo", ha sentenciado Sánchez.

"Pasada la Semana Santa, podremos volver a los movimientos de momentos antes del estado de alarma. Estamos en la dirección adecuada, pero no bajemos la guardia. Eso es lo que nos dicen los expertos de la comunidad científica, a quienes estamos haciendo caso", comenta el presidente. Para que quede claro: "lo que vamos a prorrogar es el estado de alarma de hace 15 días, no el de ahora".

"Cuando venza el decreto ley, volveremos al estado anterior, y estaremos con "las antenas puestas" por si hay un repunte de la pandemia", explica Sánchez.  

"Vamos a tener sucesivos estados de alarma en función de la transición y de lo que vaya pasando los próximos días. Es muy necesario, y soy consciente de lo que estoy diciendo", apunta. 

LEER TAMBIÉN: Por qué ahora no es el momento de parar de ahorrar de cara a la jubilación

LEER TAMBIÉN: Los médicos de Wuhan instan a no repetir los errores de China y advierten de que confinar en casa los casos leves de coronavirus podría ser una equivocación

LEER TAMBIÉN: 2 reputados médicos franceses dicen en un canal de televisión que las posibles vacunas contra el coronavirus deberían ser probadas en las "zonas sin recursos de África"

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Política Nacional
  3. Gobierno de España