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El Gobierno cota los excesos de las tarjetas 'revolving' y prepara una orden para aumentar la protección de los clientes

Nadia Calviño
Nadia Calviño, ministra de Economía Marta Fernández Jara - Europa Press
  • Miles de demandantes se quejan de que estos créditos ‘revolving’ renuevan automáticamente el pago de una cuota fija mensual o son indefinidos.
  • Estas son tarjetas de crédito rápido destinadas principalmente a financiar pagos al consumo a cambio de altos intereses.
  • Con esta nueva orden, el prestatario obtendrá más información por parte de la entidad y el cliente podrá saber la deuda concreta que mantiene periódicamente con la entidad bancaria.
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El Ministerio de Economía y Empresa prepara una Orden para incrementar la transparencia y protección de los clientes de créditos 'revolving' limitando por ley que los clientes de créditos autorenovables aumenten su deuda indefinidamente.  Estas son tarjetas de crédito rápido destinadas principalmente a financiar pagos al consumo a cambio de altos intereses (entre el 20% y el 30%, frente al 7%-11% del interés medio establecido por el Banco de España para los préstamos de estas características).

Leer más: Qué es una tarjeta de revolving y cuándo puedes reclamarlas

Miles de demandantes se quejan de que estos créditos ‘revolving’ renuevan automáticamente el pago de una cuota fija mensual o son indefinidos, por lo que el objetivo del gobierno con esta medida es reforzar la protección de los usuarios ante estos créditos, aumentando la transparencia e información que deben proporcionar las entidades a estos usuarios y reduciendo las posibilidades de sobreendeudamiento. En muchos casos se venden como líneas de crédito, cosa que no son, y por ello acaban usándose para el consumo, disparando la deuda de los usuarios.

Con esta nueva ley, que modifica la Orden de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios (Orden 2899/2011), el prestatario obtendrá más información por parte de la entidad para tener un conocimiento claro y específico del producto y los efectos del servicio que va a contratar. Además, el cliente podrá saber la deuda concreta que mantiene periódicamente con la entidad bancaria.

La causa promovida por el Ministerio de Nadia Calviño se encuentra ahora en el Supremo.

Las normas que aumentarán la transparencia

  • La entidad deberá informar al cliente trimestralmente de la evolución y situación de aspectos concretos del crédito, como los importes y la fecha de finalización.
  • Las entidades bancarias se verán obligadas a responder a cualquier solicitud de información sobre estos préstamos.
  • Antes de firmar el acuerdo, se exigirá información más detallada y más explicaciones de las que se ofrecen actualmente como medida obligatoria de transparencia.
  • La banca deberá pedir más información al cliente sobre su situación económica, para evitar conceder este crédito a personas insolventes.

Se pretende así poner fin a los abusos detectados por la prolongación excesiva del crédito y el aumento del pasivo final de la deuda “mas allá de las expectativas razonables de la persona que contrate este producto”, al tiempo que debe realizarse una estimación más prudente de la capacidad de pago del cliente, según informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

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