El Gobierno quiere abaratar la parte fija y elevar el peso del consumo eléctrico en el recibo de la luz

operario arregla poste luz
  • El Ministerio para la Transición Ecológica propone reducir la parte fija de la factura de la electricidad de los consumidores, de tal forma que bajaría del 59% al 51%.
  • La propuesta de Real Decreto del Gobierno plantea repartir los cargos del sistema eléctrico, que se corresponden con medidas de política energética y no con costes del servicio.
  • De recibir luz verde el reparto de peajes fijado por el organismo de Competencia, un hogar vería reducida la parte fija de su factura desde el 59% al 51%, empresas con otras tarifas podrían experimentar reducciones de la parte fija de entre el 74% y el 52%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno quiere abaratar la parte fija del recibo de la luz. El Ministerio para la Transición Ecológica propone reducir la parte fija de la factura de la electricidad de los consumidores como parte de su propuesta de Real Decreto para repartir los cargos del sistema eléctrico, de tal forma que la parte fija del recibo de la electricidad bajaría del 59% al 51%.

La propuesta del Gobierno, que se ha sacado a consulta pública, plantea repartir los cargos del sistema eléctrico. Se trata de partidas que suman cerca de 7.000 millones de euros que se abonan a las renovables, a la devolución de la deuda eléctrica o la generación en las islas, es decir, se corresponden con medidas de política energética y no con costes del servicio,

El proyecto normativo contempla cargos que ascienden a 9.951 millones de euros en 2020, de los cuales 3.181 millones de euros están cubiertos por los Presupuestos Generales del Estado y la recaudación de determinados impuestos. En  este marco, los consumidores deberán aportar los 6.775 millones de euros restantes. 

De recibir luz verde el reparto de peajes fijado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), un hogar vería reducida la parte fija de su factura desde el 59% al 51%, empresas con otras tarifas podrían experimentar reducciones de la parte fija de entre el 74% y el 52%.

Leer más: Los pasos para acelerar una década la descarbonización en los territorios no peninsulares, según Deloitte y Endesa

Los pagos de la factura de la luz que cubren los aspectos regulados del sistema tendrán una parte fija y una variable, que se determinará en función de la energía consumida por el usuario de la vivienda, empresa o industria, según este Real Decreto del Gobierno. La normativa no establece los cargos concretos sino el método para calcularlos, aunque en general son independientes del consumo y dependen de las decisiones políticas adoptadas en el pasado. 

La propuesta de Ley contempla un reparto de los cargos para que los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 KW, es decir hogares y pequeños comercios, el 25% se calcula basándose en la potencia contratada y el 75% se calculará basándose en su consumo energético. En los casos en los que la potencia contratada supere los 15 KW, contempla que el 40% de los cargos se recuperen a través del término de potencia y el 60% de los cargos a través del término de energía. 

Además, la propuesta incluye una discriminación horaria que pretende fomentar la eficiencia energética, el autoconsumo y la recarga pública de vehículos y aparca a un lado los precios que marca el mercado mayorista de electricidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.