Pasar al contenido principal

Vodafone se impone en la subasta de espectro para 5G, con una recaudación total de más de 435 millones para el Gobierno

prueba 5g
Getty Images

Vodafone ha sido la operadora que más espectro ha adquirido en la subasta de licencias en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, clave para el desarrollo del 5G, al comprar 90 MHz de los 200 MHz subastados (el 45% del total) por 198,1 millones de euros, mientras que Orange se ha quedado con 60 MHz por 132 millones de euros (el 30%) y Telefónica con 50 MHz (el 20%) por 107,46 millones de euros.

De esta manera, Vodafone, Orange y Telefónica han pagado finalmente un total de 437,65 millones de euros por las licencias para utilizar durante 20 años los 40 bloques de 5MHz en los que se han dividido los 200 MHz disponibles. La cuantía se abonará, tal y como está previsto en la subasta, en 20 pagos anuales con un interés del 2,35%.

En concreto, el precio medio abonado por MHz ha sido de 2,2 millones de euros en el caso de Vodafone y Orange, mientras que en el de Telefónica se ha situado en 2,15 millones de euros, frente a los 500.000 euros por MHz que fijaba el precio de salida de la subasta.

Por su parte, el cuarto operador que ha participado en la subasta, MásMóvil, no ha comprado finalmente ninguno de los 40 bloques subastados, aunque la compañía ya cuenta con 80 MHz en la banda de 3,5 GHz después de que la semana pasada anunciara la adquisición de los 40 MHz de espectro que poseía Eurona por 30 millones de euros.

Vodafone lidera la subasta

En un comunicado, Vodafone España explica que utilizará para desplegar servicios 5G los 90 MHz de espectro en la banda de 3,7 GHz adquiridos en esta subasta por un total de 191,14 millones de euros, así como los 20 MHz TDD de los que ya dispone en la banda de 2,6 GHz.

En este sentido, asegura que en estas bandas podrá ofrecer velocidades superiores al gigabit por segundo y una menor latencia para mejorar las aplicaciones de vehículos y máquinas conectadas, así como los sistemas industriales automatizados y realidad virtual y aumentada.

Por su parte, Orange recuerda que ya contaba con 40 MHz en la banda de espectro de 3,5 GHz, que adquirió en 2016 por 20 millones de euros, y señala que tras los 60 MHz comprados en esta subasta por 132 millones de euros es "el único operador en España en alcanzar un total de 100 MHz".

Leer más: Las claves del despliegue del 5G en España

"100 MHz es la cantidad óptima para el desarrollo de los nuevos servicios en términos de eficiencia", ha incidido la operadora, que remarca que se ha hecho con esta cantidad "en el espectro más interesante para el desarrollo de la nueva tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida" tras una inversión total de 152 millones de euros.

Por su parte, Telefónica ha señalado que los 10 bloques de frecuencias (50 MHz en total) adquiridos en la subasta por 107,46 millones de euros le permiten ampliar el espectro del que dispone en la banda prioritaria para el 5G, ya que se suma a los 40 MHz que ya tiene en esta frecuencia, y "asegurar el lanzamiento comercial de los nuevos servicios 5G a partir de 2020".

Criterios de racionalidad

La operadora remarca que ha aplicado "criterios de racionalidad" en la subasta que le han permitido obtener el espectro deseado pagando el menor precio por MHz de todos los licitantes en la misma, 2,15 millones de euros por MHz, frente a los 2,2 millones de Vodafone y Orange.

"Las nuevas frecuencias permiten consolidar el liderazgo tecnológico y comercial de Telefónica, a través de su marca Movistar, en el mercado de comunicaciones móviles español, reforzando su apuesta por el desarrollo de la banda ancha móvil y proporcionando soluciones convergentes a sus clientes, soportadas en las redes con las tecnologías más innovadoras y con la cobertura más extensa", afirma.

Asimismo, subraya que esta apuesta tecnológica le permitirá hacer frente "con todas las garantías" al previsible aumento de la demanda de datos en movilidad, como consecuencia de la generalización de los nuevos dispositivos conectados, el Internet de las Cosas (IoT) y las nuevas aplicaciones en el entorno del automóvil conectado, realidad aumentada o la industria 4.0, demandantes de soluciones de conectividad de elevado ancho de banda y reducida latencia.

Másmóvil no participa

Por su parte, MásMóvil ha decidido no participar en la subasta, ya que, tras la reciente compra del espectro que poseían de Neutra y Eurona, ya dispone de 80MHz en la banda de frecuencias de 3,5GHz para ofrecer servicios 5G.

"Con esta cantidad de espectro, MásMóvil asegura la mejor calidad de servicio a sus clientes, ya que podrá ofrecer una mayor velocidad de navegación a sus clientes y nuevos servicios sobre su propia red", incide.

Asimismo, desde la compañía remarcan que es el operador con mayor cantidad de espectro por cliente de España, ya que posee el 22% de las concesiones y tiene una cuota de mercado en telefonía móvil del 10%. Además, subraya que ha pagado de media 570.000 euros por MHz, mientras que la media de la subasta ha sido de 2,18 millones de MHz, aunque en su caso el tiempo de uso es bastante inferior a los 20 años de la subasta actual.

Te puede interesar