El Gobierno recorta a la mitad el precio de salida de la última subasta para el 5G hasta 56 millones de euros frente a los 105 millones del borrador previo

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

REUTERS/Yves Herman

En el borrador de la consulta pública, el Gobierno esperaba que la subasta del espectro recaudara al menos 105 millones de euros, con las cifras publicadas ahora en el BOE la cantidad se desploma a casi la mitad: unos 56 millones de euros. 

El esquema de la subasta es de 12 concesiones nacionales, cuyo precio de salida se reduce de 7,5 millones a 4 millones, junto con 38 concesiones de ámbito autonómico. 

Los detalles para la última subasta del 5G en la banda 26 gigahercios (GHz) ya se han publicado en el BOE. El Ejecutivo recorta a casi la mitad el precio de salida de estas licitaciones en un guiño a Telefónica, Orange y Vodafone. 

La principal novedad frente al texto  del Gobierno lanzado en la consulta pública de finales de septiembre es el precio de lanzamiento de la subasta. Si en aquel texto que lanzó a consulta pública, el Ejecutivo esperaba que la subasta del espectro recaudara al menos 105 millones de euros, con las cifras publicadas ahora en el BOE la cantidad se desploma a casi la mitad: unos 56 millones de euros. 

La subasta seguirá el esquema que se había planteado en la propuesta legislativa lanzada por el Ministerio de Economía para su análisis por el sector. 

Así, habrá 12 concesiones demaniales de ámbito estatal en la banda 25,10-27,50 GHz  que serán de ámbito nacional. El precio de salida de subasta de estas será de 4 millones de euros frente a los 7,5 millones que se recogían en el texto previo. 

Habrá, además, 38 concesiones demaniales de ámbito autonómico, de las cuales dos de ellas son para el ámbito territorial de cada una de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en la banda 24,70-25,10 GHz. 

En estos bloques también ha habido una reducción del precio de salida, cuyo precio inicial es proporcional a la población de la comunidad o ciudad autónoma en consideración. 

Así, las concesiones de las ciudades autónomas está en el entorno de los 7.000 euros frente a los 13.600 del borrador; mientras que en el caso de las comunidades más grandes como Andalucía, el precio de salida de la subasta ha pasado de 1,34 millones a 715.195,77 euros. 

El ministerio hace así un guiño al sector de las telecomunicaciones, muy tocado por la hipercompetitividad comercial, que había pedido que se retrasara la subasta para poder tener oxígeno para acudir a ella. 

Se da la circunstancia, además, que esta subasta llegan en plenas conversaciones de Orange y MásMóvil para fusionar sus negocios en España. 

Los detalles de la subasta del espectro 5G 

Los detalles de las concesiones no cambian esencialmente de lo publicado en el borrador previo. DE esta forma, las licitaciones tendrán una duración de 20 años, prorrogable una sola vez por otros 20 años, y son conformes a las especificaciones técnicas establecidas por la Comisión Europea. 

El calendario para las empresas interesadas en participar en la subasta pueden presentar sus solicitudes termina a las 13 horas del 7 de diciembre de 2022. Tras esa fecha se abrirá un periodo de evaluación de dichas solicitudes y de formación de los admitidos en el uso de la Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura, que se utilizará para la subasta. Posteriormente, comenzará la licitación, cuyo inicio está previsto para antes del 22 de diciembre.

El ministerio ha recordado en un comunicado que esta es una de las bandas de frecuencias prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G y su licitación es una de las acciones previstas en la estrategia de impulso de esta tecnología. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.