El Gobierno rectifica en menos de 24 horas y ordena el cierre de las peluquerías: solo permitirá los servicios a domicilio

Imagen de una peluquería.
Imagen de una peluquería.
  • El decreto del Consejo de Ministros, en donde se detallan las medidas del estado de alerta, permitía abrir a las peluquerías y barberías.

  • Sin embargo, el Gobierno ha decidido suspender la actividad comercial de las peluquerías y barberías. Solo podrán prestar servicios a domicilio.

  • Descubre más historias en Business Insider España. 

    Cintillo especial Coronavirus

    Las peluquerías y barberías permanecerán cerradas por orden del Gobierno, que únicamente va a permitir que presten servicios a domicilio.

    El Gobierno rectifica así su postura en menos de 24 horas ya que este sábado, con el anuncio del decreto del estado de alarma a causa del coronavirus, sí permitía abrir a peluquerías y barberías.

    Esa decisión provocó un intenso debate primero en las redes sociales que luego saltó a la arena política. El Gobierno intentaba explicar que los comercios abrirían para dar un servicio a personas con movilidad reducida o sin capacidad de mover los brazos para lavarse el cabello.

    Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este domingo que cerraría todos los establecimientos del sector en la región después de escuchar las quejas de la patronal de peluqueros y de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

    "Prefiero que tenga el pelo sucio a que contagia", explicó Ayuso. 

    Después de las declaraciones de Díaz Ayuso el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se puso en contacto con ella para trasladarle que el Gobierno de España es la única autoridad que puede tomar decisiones respecto a la suspensión de las actividades comerciales.

    Leer más: La planta valenciana de Ford cierra una semana para evitar el contagio por coronavirus: así preparan las empresas una oleada de despidos por el coronavirus

    "La Comunidad de Madrid no tiene, en este momento, ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías", explican fuentes del Gobierno.

    De cualquier manera, después de la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar esta mañana, el presidente del Gobierno ha decidido suspender la actividad de las peluquerías y barberías.

    El servicio se mantendrá a domicilio para ayudar a las personas de edad avanzada o con movilidad reducida a lavarse el cabello. 

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.