El Gobierno devolverá el IRPF de la prestación de maternidad aunque esta se disfrutara antes de la sentencia del Supremo

Una madre con sus hijos en la oficina.
Una madre con sus hijos en la oficina.
  • El Gobierno devolverá el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad a las madres a las que se lo denegaron antes de que el Supremo les diese la razón.
  • La fecha límite para poder recuperar las cantidades del IRPF de estas prestaciones que se otorgaron en 2014 termina el 1 de julio de este año.
  • El Ministerio de Hacienda asegura que hasta mediados de junio, 734.000 personas han recuperado estas retenciones y el Gobierno ha devuelto hasta 960 millones de euros.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El Ministerio de Hacienda devolverá el IRPF de las prestaciones por maternidad y maternidad a los contribuyentes que ya se les había denegado, antes de que una sentencia del Tribunal Supremo dictaminara lo contrario. Lo ha anunciado la ministra en funciones del ramo, María Jesús Montero, tras una reunión con la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad.

Una sentencia del Supremo dictaminó en octubre del año pasado que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF, lo que provocó que la administración pusiese en marcha un proceso de devolución del mismo. El Gobierno extendió esta medida también al permiso de paternidad y preparó un Real Decreto que se publicó en diciembre para cumplir con el dictamen del Alto Tribunal.

Sin embargo, surgieron dudas a la hora de interpretar este Real Decreto: no quedaba claro si podían ser beneficiarios de estos reintegros del IRPF aquellos contribuyentes que ya habían recibido una resolución desfavorable antes de que saliese la sentencia del TS.

Leer más: El Supremo determina que las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social están exentas del IRPF

La ministra en funciones Montero ha defendido que nadie entendería que las madres que reclamaron primeras ese derecho estuviesen ahora fuera de este grupo de beneficiarios. La Agencia Tributaria estima, además, que esta medida podría beneficiar hasta a unas 8.000 personas.

Los Servicios Jurídicos del Ministerio han sido los encargados de interpretar finalmente el citado Real Decreto, que de esta forma amplía el número de beneficiarios que podrán recuperar las retenciones indebidas del IRPF de sus prestaciones de maternidad o paternidad.

Así se puede reclamar el IRPF de las prestaciones de maternidad o paternidad

Los padres y madres que sufrieron la retención del IRPF en sus prestaciones entre los años 2014 y 2017 deberán presentar una solicitud de reintegro mediante el formulario electrónico de la Agencia Tributaria que se usa desde diciembre.

El plazo para solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad del ejercicio 2014 concluye el 1 de julio de 2019, cuando se cumplen los cuatro años que marca la legislación.

Leer más: Así puedes reclamar las retenciones indebidas por las prestaciones por maternidad tras la sentencia del Supremo

Si tu caso es que sufriste una retención indebida en tu prestación de maternidad o paternidad en otros años anteriores —y que todavía no han prescrito—, deberás presentar una solicitud ordinaria con nombre, apellidos, DNI, año de percepción de la prestación y código IBAN de una cuenta bancaria; bien por registro electrónico o bien por cualquier otro registro administrativo.

734.000 personas han recuperado ya el IRPF de las prestaciones de maternidad o paternidad

El Ministerio de Hacienda también ha informado de números: más de 734.000 madres y padres han recuperado —a fecha de 11 de junio— el IRPF de las prestaciones de maternidad o paternidad que habían visto retenidas indebidamente.

Todas las cantidades reintegradas hasta esta fecha —devolución y también intereses— superan los 960 millones de euros, con lo que de media cada contribuyente ha recibido 1.309 euros de media. Las madres han recibido una madre de 2.066 euros y los padres, 483.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.