Pasar al contenido principal

El Gobierno regulará el teletrabajo para evitar que afecte al salario o a los derechos de los trabajadores

Espacio para el teletrabajo de Spases.
Spases
  • El Gobierno regulará el teletrabajo para que no suponga ni merma de salario ni de derechos.
  • Se precisarán los tiempos máximos de trabajo y mínimos de descanso y la empresa compensará los gastos derivados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social regulará el teletrabajo con el fin de eliminar algunos de sus inconvenientes, como la posibilidad de que las empresas estén trasladando costes productivos a sus trabajadores sin ninguna compensación.

Así lo ha indicado este sábado el departamento dirigido por Yolanda Díaz, previa a la elaboración de un proyecto normativo consistente en la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia.

El plazo para que todos aquellos interesados planteen sus aportaciones a la normativa concluirá el próximo 22 de junio, ha adelantado Servimedia.

Trabajo señala que el impacto real del teletrabajo se ha visto incrementada de manera exponencial por el impacto de la pandemia, lo que ha puesto de manifiesto sus ventajas y debilidades, así como la necesidad de que se aborde su regulación.

Inconvenientes y ventajas de trabajar desde casa

Los inconvenientes detectados por el Ministerio están relacionados con la protección de datos, brechas de seguridad, tecnoestrés, horario continuo, fatiga informática, conectividad digital permanente, mayor aislamiento laboral, pérdida de la identidad corporativa o deficiencias en el intercambio de información entre los trabajadores presenciales y los trabajadores a distancia.

Leer más: Desconfína-T Teletrabajo: cómo hacer más fácil tu vuelta a la oficina tras el confinamiento

Entre las ventajas destaca la mayor flexibilidad en la gestión de los tiempos de trabajo y los descansos; conciliación de la vida laboral, personal y familiar, reducción de costes en las oficinas y ahorro de costes en los desplazamientos, productividad, racionalización de horarios; compromiso y experiencia del empleado, y la atracción y retención de talento. Además, favorece la inserción laboral de personas con movilidad reducida y con responsabilidades familiares, además de que puede reducir el absentismo.

Apuesta por asegurar que el teletrabajo no merme los derechos a la privacidad

El ejecutivo quiere constituir un marco de derechos que satisfagan los principios sobre su carácter voluntario y reversible, el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, en especial la retribución incluida la compensación de gastos, la promoción y la formación profesional, el ejercicio de derechos colectivos, los tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso, y la distribución flexible del tiempo de trabajo.

A su vez quiere regular los aspectos preventivos relacionados con la fatiga física y mental, el uso de pantallas y los riesgos de aislamiento.

También apuesta por introducir los elementos precisos para asegurar que el trabajo a distancia y el empleo de los dispositivos digitales y otras formas de trabajo en red no supongan "una desprotección o merma de los derechos a la privacidad", sin perjuicio de las formas de control empresarial que puedan ejercerse de acuerdo con las exigencias de la ley.

Y además