El Gobierno renuncia a presentar los Presupuestos en 2020 por la crisis del coronavirus

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
  • La crisis del coronavirus ha dejado desactualizada la senda de estabilidad que presentó el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado 2020.
  • La ministra de Hacienda ha confirmado, a preguntas de Business Insider España, que la futura senda de estabilidad se presentará de cara a los PGE de 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno da por imposible que se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado para 2020. Lo ha venido a explicar la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, a preguntas de Business Insider España.

Montero ha reconocido que el Gobierno "tenía prácticamente preparada la presentación de los Presupuestos con una senda de estabilidad que se aprobó en el Congreso y en el Senado, y que era el esqueleto de las cuentas públicas". Sin embargo, "desgraciadamente, las consecuencias que se derivan de esta pandemia es que esta senda de estabilidad se ha quedado desactualizada".

Leer más: La economía española se desplomará un 8% este año por la crisis del coronavirus, según las previsiones del FMI, que confirman un escenario de recesión global

"Todavía no tenemos suficiente conocimiento como para saber cómo se va a comportar el crecimiento... o en este caso la caída del PIB para este año o para el año que viene", ha lamentado la ministra portavoz. Lo ha hecho además días después de que el Fondo Monetario Internacional rebajase drásticamente sus perspectivas para España: la economía nacional se desplomará hasta caídas del 8%.

"La previsión de crecimiento del PBI con la que este Gobierno preparó el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado que no terminaron de ver la luz estaba en un 1,6%", ha recordado Montero. "Ahora, al recordar esa cifra parece que ha pasado una eternidad, pero la conocimos hace escasamente un mes, con un trabajo que le quiero agradecer a todos los técnicos del Ministerio de Hacienda".

Leer más: El coronavirus podría restar 40.000 millones de euros en impuestos a las arcas del Estado y elevar el déficit por encima del 15%, según el REAF

"Este año estuvimos a punto de presentarlos: ya tenemos un entrenamiento que nos permitirá que una vez tengamos claro con qué perspectivas contaremos para 2020 y 2021, podremos volver a presentar una nueva senda de estabilidad. Pero ya será para el año 2021", ha ratificado.

La ministra portavoz y ministra de Hacienda ha asegurado que una vez se conozcan las perspectivas económicas para el país, el Gobierno se adaptará a la fecha, "a los cronogramas habituales de tramitación de presupuestos". "Esperemos que a partir de ahí podamos seguir año tras año presentando PGE en tiempo y forma".

Actualmente, España opera bajo los presupuestos prorrogados de 2018, que dejó aprobados el exministro popular Cristóbal Montoro.

La Mesa de Reconstrucción buscará "grandes consensos", también para los PGE

Ahora mismo el Ejecutivo se afana en crear una Mesa de Reconstrucción que tratará de realizar un "diagnóstico" de la crisis económica devenida de la pandemia del coronavirus. En ella se sentarán partidos políticos —aunque Vox y CUP se han autoexcluido—, administraciones locales a través de la FEMP, comunidades autónomas, sindicatos y patronales.

Leer más: El aumento del gasto público para combatir el coronavirus podría provocar que Grecia, Italia, Brasil o Sudáfrica suspendan pagos de su deuda en 2021

La propia ministra Montero ha confirmado que aprovecharán los consensos que se alcancen en esta Mesa de Reconstrucción —que desde el Ejecutivo se están interpretando como una reedición de los Pactos de la Moncloa de la Transición— de cara a la presentación de las próximas cuentas públicas y de cara también a las nuevas medidas fiscales que se apliquen.

La ministra ha insistido en que para 2021 desea que España tenga una perspectiva económica "avalada por los organismos internacionales", para saber "cómo se va a comportar la caída del PIB y el crecimiento para este año y el que viene", "que nos permita, al igual que el resto de países europeos, elaborar unas cuentas públicas".

Varios politólogos y expertos advertían a Business Insider España del frágil escenario en el que se encontraban la aprobación de los Presupuestos de no encontrar el Ejecutivo unos consensos sólidos con todas las organizaciones políticas del Hemiciclo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.