El Gobierno repartirá 2.000 millones a las comunidades autónomas para impulsar políticas activas de empleo

Redacción Europa Press,
Consejo de Ministros del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado repartir un total de 2.055 millones de euros entre comunidades autónomas para políticas activas de empleo, un 8,5% más que en la distribución de abril de 2017, según ha informado el Ministerio de Empleo en un comunicado.

En concreto, este reparto se enmarca dentro del acuerdo de distribución de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para políticas activas de empleo, de acuerdo con los criterios objetivos fijados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del 17 de abril.

Del importe total, 2.054,8 millones proceden del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los restantes, 314.673,1 euros, se asignan como ayudas previas a la jubilación desde el Ministerio.

Leer más: El paro sube en 29.400 personas en el primer trimestre y se destruyen 124.100 empleos

Además, esta diferencia está destinada a financiar el coste salarial de personas con discapacidad contratadas en centros especiales de empleo, derivado del fuerte incremento del Salario Mínimo Interprofesional en 2017 y 2018.

Desde el año 2013, tras la reforma del marco de coordinación de las políticas activas, la distribución de fondos a las comunidades para la gestión de las políticas activas de empleo ha pasado de realizarse en función de las condiciones sociolaborales de cada comunidad a vincularse plenamente al cumplimiento de los objetivos fijados anualmente en el marco de los Planes Anuales de Políticas de Empleo (PAPE).

Los datos en los que se ha basado la evaluación del PAPE de 2017 muestran, según el Ministerio, una "mejoría del desempeño del conjunto de los servicios públicos de empleo en la consecución de los objetivos estructurales, acumulando un incremento superior al 18% desde el año 2014".

Leer más: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será "insuficiente" para garantizar las pensiones

Además, el acuerdo, que cuenta con el informe favorable del Ministerio de Hacienda y Función Pública, adelanta sustancialmente la distribución de fondos a las comunidades autónomas a la primera mitad del año.

Así, de esta forma, da cumplimiento a lo acordado en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 y a lo recogido en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, que fija con todo detalle el ciclo de preparación, ejecución y evaluación de los PAPE para que se aprueben antes de que comience el ejercicio en que han de realizarse y permita adelantar la aprobación de criterios de distribución de fondos y su reparto.

Se aprueban las cuentas de 2017 del Banco de España

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se aprueban el balance y las cuentas del ejercicio 2017 del Banco de España y se dispone la aplicación de los beneficios pendientes de distribución.

Una vez deducida la dotación al Fondo de atenciones benéfico-sociales, el beneficio neto de la institución gobernada por Luis María Linde ascendió a 1.857,87 millones de euros, un 14,4% más respecto al ejercicio anterior.

La aprobación del balance y las cuentas del Banco de España es competencia del Gobierno, que los remitirá a las Cortes Generales, según se recoge en la Ley de Autonomía del Banco de España.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.