El Gobierno repartirá los 11.000 millones de euros en ayudas a las empresas a través de 3 fondos: el Consejo de Ministros los aprobará el próximo martes

Una voluntaria de Protección Civil reparte mascarillas en una empresa de Ronda (Málaga)
  • El Consejo de Ministros aprobará este próximo martes el esquema de reparto de los 11.000 millones de euros en ayudas a las empresas, que se estructurará a través de 3 fondos.
  • El primer fondo se destinará a ayudas directas a empresas desde las autonomías, el segundo a reestructurar parte de los 118.000 millones de euros en créditos avalados por el ICO, y el tercero a recapitalizar empresas medianas, según El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras varias semanas estudiando cómo apoyar a las empresas españolas afectadas por el coronavirus con una parte de los 72.000 millones de euros que el país recibirá en ayudas directas del fondo europeo de recuperación de la pandemia, el Gobierno aprobará este próximo martes el marco regulatorio para estructurar el reparto de ayudas a las compañías, pymes y autónomos.

Así, el Consejo de Ministros dará luz verde esta próxima semana a la creación de 3 fondos que se encargarán de hacer llegar los fondos al tejido empresarial, según avanza El País. Esos fondos contarán con una dotación de 11.000 millones de euros, tal y como anunció el mes pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacando que al comienzo de la pandemia se aprobaron ayudas por encima de los 20.000 millones.

Los fondos europeos llegarán en el segundo trimestre: España se endeudará para anticipar el gasto

El primero de los fondos que se aprobarán el martes se destinará al reparto de ayudas directas a empresas afectadas por las restricciones vinculadas a la pandemia a través de las comunidades autónomas, el segundo a reestructurar parte de los 118.000 millones en créditos a compañías avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y el tercero a recapitalizar empresas de mediano tamaño a través de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), según El País.

Estas ayudas se sumarán a las medidas de estímulo y apoyo a la liquidez de las empresas que el Ejecutivo ha puesto en marcha en los últimos 12 meses y que el Ministerio de Economía ha cifrado en un 20% del PIB, una cantidad de la que más de un 5% corresponde a ayudas directas de impacto presupuestario, que suponen unos 40.800 millones de euros y el 15% restante a medidas de liquidez, valoradas en 116.000 millones.

Ese 5% del PIB que el Ejecutivo destinó a ayudas directas a empresas en 2020, en concreto en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), mientras que en los 2 primeros meses de 2021 ya habría destinado otros 2 puntos de PIB, según El País, a los que se sumarán los 11.000 millones de los 3 fondos de apoyo a las empresas previstos para aprobar el martes.

En lo que respecta a la reestructuración de créditos ICO, se ofrecerá a la banca flexibilidad para ofrecer mayores plazos o carencias, dejando la quita de deuda como último recurso, según el diario del Grupo Prisa, que señala que las entidades no se oponen a las quitas, pero que necesitan un acuerdo con el Gobierno para ello, dado que el ICO ha avalado un 72% de media de los créditos a empresas.

Respecto al fondo para recapitalizar empresas medianas, su modelo será similar al que el Ejecutivo puso en marcha para grandes compañías de la mano de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). No obstante, el Gobierno debe definir todavía si las ayudas compensarán la facturación perdida y cómo determinar qué empresas son viables para evitar subsidiar a negocios zombies.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.