El Gobierno tendrá que retirar el vídeo en el que defendía los avances democráticos de España tras una denuncia en la Junta Electoral de Junts y ERC

Sánchez, tras la ronda de contactos con el rey.
Sánchez, tras la ronda de contactos con el rey.
  • El Gobierno tendrá que dejar de difundir el vídeo que lanzó el mismo día que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.
  • Para adelantarse a una campaña de los grupos independentistas, el Ejecutivo en funciones lanzó una campaña llamada #EverybodysLand.
  • En la misma, varios ministros explicaban a cámara los avances democráticos de España en los últimos años y recordaban que España es un país "para todos".
  • Dos grupos independentistas con representación en el Congreso, Junts y ERC, denunciaron el vídeo a la Junta Electoral, que ha estimado parcialmente la denuncia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mismo día en el que el Tribunal Supremo dio a conocer la sentencia del procés, el Gobierno en funciones lanzaba una campañacon proyección internacional para defender la imagen de la democracia española.Con un vídeo de ocho minutos, varios ministros del Ejecutivo señalaban cómo en los últimos años España se había convertido "en una democracia consolidada, una de las más fuertes del mundo".

Ahora, el Gobierno tendrá que dejar de difundir el vídeo.

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado parcialmente dos denuncias interpuestas por dos grupos políticos del Congreso, Junts y Esquerra Republicana de Catalunya.

Leer más: Pedro Sánchez dice que nadie 'está por encima de ley' y que acatar la sentencia del procés significa su 'íntegro cumplimiento'

"Cabe concluir que el vídeo denunciado vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, en tanto que con el mismo se produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable para una parte de los candidatos, lo cual provoca la patrimonialización de la campaña en beneficio de una de las formaciones políticas contendientes". En estos términos la JEC despacha los dos recursos de los dos partidos independentistas.

Por este motivo, la JEC, máxima autoridad electoral, suspende de forma temporal la difusión del vídeo denunciado "durante el periodo que resta de proceso electoral", aunque no procede expediente sancionador alguno contra las instituciones implicadas —la Secretaría de Estado de España Global, de reciente creación para mejorar la imagen de España en el exterior; y la Secretaría de Estado de Comunicación, que presentó sus propias alegaciones a la JEC—.

El artículo de la Ley Electoral por el que se ha decidido suspender la difusión del vídeo es el 50.2, que establece que desde que se convoquen elecciones —lo que sucedió el pasado 24 de septiembre— hasta la celebración de las mismas, "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos".

Se trata del mismo artículo que prohíbe en el ámbito local que los equipos de Gobierno de los ayuntamientos celebren inauguraciones de grandes infraestructuras a pocos días de los comicios.

En su acuerdo, la JEC recuerda que su función "no es tanto analizar el contenido del vídeo", sino valorar si la actuación del Gobierno se ajusta a estos principios legales "al difundirlo en periodo electoral".

"Nos encontramos con un vídeo organizado y financiado con recursos públicos que comienza a emitirse en el curso de un proceso electoral y en el que todos sus protagonistas son ministros del Gobierno en funciones, a la par que candidatos a las elecciones generales del 10 de noviembre o destacados líderes de una de las formaciones políticas que se presentan a dichas elecciones, razones por las que claramente está afectado el principio de igualdad en el ejercicio del derecho del sufragio pasivo".

En otras palabras: no están afrontando las elecciones con igualdad de condiciones con respecto a otros partidos.

El acuerdo de la JEC, notificado este viernes, todavía no se ha traducido en que el Gobierno haya tenido que borrar el vídeo de las redes. A esta hora, todavía era accesible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.