Patronal y sindicatos se reunirán semanalmente con el Gobierno para tratar el coronavirus y su impacto en los trabajadores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los representantes de los sindicatos y la patronal.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los representantes de los sindicatos y la patronal.

Ministerio de Trabajo

  • Patronal, sindicatos y Gobierno se reunirán semanalmente para atajar la crisis del coronavirus y su impacto en la economía y el trabajo.
  • Además de esta mesa, que han señalado como parcial, formarán otras cuatro —permanentes— para el diálogo social, como prometieron al inicio de legislatura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las reuniones a tres bandas se seguirán produciendo, ahora también para tratar el coronavirus. Tras más de dos horas de diálogo en la Moncloa, los sindicatos mayoritarios —CCOO y UGT— y la patronal —CEOE y Cepyme— han acordado volver a reunirse con el Gobierno semanalmente para tratar 4 mesas de diálogo social permanente y una parcial relativa al coronavirus, que todos han categorizado como "prioridad" para la economía y la vida laboral del país.

Patronal y sindicatos ya habían firmado previamente un documento de respuestas conjuntas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y previsible desaceleración económica. La actual normativa laboral, así como la Seguridad Social, son, a ojos de esta mesa, insuficientes para hacer frente a una situación de tal calado como es la emergencia sanitaria del coronavirus.

La conclusión es clara: "Mitigar el impacto en las empresas para impedir que se destruya empleo" y, en caso de no conseguirlo, garantizar el acceso a las prestaciones de desempleo y asegurar que no se van a agotar. Este hecho, que espera resolverse vía Real Decreto, da una especial relevancia al punto más comentado de la reunión: la cuestión de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), incidiendo en la causalidad vinculada a los efectos del coronavirus, la simplificación de los procedimientos y el acortamiento de los plazos de resolución.

Leer más: El Gobierno podrá limitar el precio de los medicamentos, entrega 1.000 millones extra a Sanidad y adelanta 2.800 millones a las comunidades autónomas por el coronavirus

Los ERTE

Así, entre las medidas comunes para los ERTE ven imprescindible que se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia, que los periodos de empleo consumidos durante esta suspensión no perjudiquen al reconocimiento de futuras prestaciones de desempleo y que se suspenda el pago de las cotizaciones por parte de las empresas ante la falta de liquidez provocada por la inactividad derivada de esta situación

Todavía no ha habido una respuesta del Gobierno.

Por otro lado, respecto a las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, apuntan que con carácter extraordinario, resulta "imprescindible" adaptar la definición de las causas a la situación provocada por el coronavirus, a los efectos de facilitar la tramitación del ERTE correspondiente. Así, creen que esa redefinición puede contemplar, entre otras, situaciones como la caída precipitada y repentina de la facturación o de la demanda de actividad o la ruptura de la cadena de suministros.

Leer más: Las pymes recibirán una inyección de 14.000 millones de euros para mitigar el impacto del coronavirus vía aplazamiento de impuestos

4 mesas permanentes de diálogo social

Además, la mesa ha acordado realizar 4 mesas permanentes para el diálogo social entre Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, con la patronal y los grandes sindicatos. Estas, según ha adelantado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, serían las siguientes.

La primera versará sobre las relaciones laborales, contemplando temas como la salud laboral, la reforma del estatuto de los trabajadores o la igualdad en el ámbito del trabajo; la segunda será sobre el sistema de formación profesional, su integración y su mejoría; la tercera sobre la Seguridad Social, pensaiones y protección social; y la cuarta, por último, versará acerca de las políticas sectoriales, industriales y políticas de transición.

Leer más: Desplome histórico en el Ibex y en las bolsas europeas: ni el plan de choque del Gobierno ni los estímulos del BCE disipan la incertidumbre en los mercados por la pandemia del coronavirus

A la reunión asistieron los cuatro representantes de estos organismos, Antonio Garamendi (CEOE), Gerardo Cuerva (Cepyme), Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) y varios miembros del Ejecutivo Central, entre ellos el presidente Sánchez, los cuatro vicepresidentes y los ministros de Seguridad Social (Escrivá), Industria (Maroto), Trabajo (Díaz) y Hacienda (Montero). Todavía no se sabe quién de este grupo repetirá en las reuniones permanentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.