El Gobierno da por rotas las negociaciones con el independentismo catalán y deja en el aire los Presupuestos

Pavel Ramírez
Carmen Calvo, ministra de Igualdad
Carmen Calvo, ministra de Igualdad
  • El Gobierno, a través de su vicepresidenta, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes la suspensión de las negociaciones con el independentismo catalán.
  • "Este Gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posibles pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha explicado.
  • El anuncio hace peligrar la aprobación de los Presupuestos, condicionada al apoyo de las fuerzas políticas independentistas en el Congreso.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, ha anunciado este viernes la suspensión de las negociaciones con el independentismo catalán, después de que las fuerzas políticas de Cataluña no hayan aceptado "el marco trazado" por el Gobierno.

En su intervención, tras el Consejo de Ministros, Calvo ha asegurado que "este Gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posibles pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas".

Además, la ruptura de las conversaciones implica que el Gobierno no hará más cesiones, tal y como ha explicado Calvo.

Por otro lado, la aprobación de los Presupuestos Generales del Gobierno de Pedro Sánchez pasa a estar en serio peligro, ya que para sacarlos adelante en este momento parecía necesaria la colaboración de los ERC y el PdeCAT.

"Será muy difícil explicarle a los españoles que, en esta situación, no se apoyan los Presupuestos, que están para mejorarle la vida a la gente", ha considerado Calvo.

La polémica del relator y el electoralismo de la oposición

Esta misma semana, la figura del relator desvelada por el Gobierno ha concentrado numerosas críticas de buena parte de la oposición —especialmente Ciudadanos y PP, a los que se suma la fuerza extraparlamentaria de Vox—, que incluso había llegado a convocar una manifestación este domingo para “echar a Pedro Sánchez de La Moncloa” por las negociaciones.

A pesar de la cancelación de las negociaciones entre el Gobierno y las fuerzas independentistas, la celebración de dicha manifestación sigue en pie, después de que Pablo Casado haya dicho que "es más importante que nunca" para expresar el rechazo al Gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido, Calvo ha criticado duramente a PP, Ciudadanos y Vox durante su comparecencia por "tratar de sacar partido electoral" a la negociación del Gobierno con el independentismo. 

En el PP, algunas voces como la de Carlos Floriano han pedido a Sánchez que convoque elecciones inmediatamente, debido a la "imposibilidad" de sacar adelante los Presupuestos, lo que se traduce en un Gobierno sin capacidad para legislar.

Calvo también ha criticado a los partidos independentistas: "Alguien tendrá que explicar por qué no quieren que se pueda seguir haciendo esfuerzos de mejora. El Gobierno pedirá el apoyo a todos. Los independentistas tendrán que explicar a Cataluña por qué anteponen otras cosas a los problemas de los catalanes".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.