El Gobierno de Rusia ha pedido acceso a los datos de Tinder de todo el mundo por si sus espías quieren echar un vistazo

The Tinder app icon.
The Tinder app icon.Shutterstock
  • El cuerpo de censura de internet de Rusia ha puesto a Tinder en la lista de compañías que deben compartir los datos de sus usuarios con el Kremlin.
  • Esto significa que el FSB, la principal agencia de seguridad rusa, puede estar informado de la información personal en la aplicación de más de 50 millones de usuarios en todo el mundo — no solo de Rusia.
  • Tinder podría negarse, como otras compañías ya han hecho. Por el momento no han respondido a comentarios al respecto.
  • Rusía ha intensificado recientemente los esfuerzos de monitorizar internet. En mayo de 2018 prohibió la aplicación de mensajería encriptada Telegram y en mayo de 2019 comenzó a crear un internet cerrado solo para Rusia.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El gobierno ruso ha requerido acceso a todos los datos de usuarios de Tinder, lo que podría permitir a servicios de seguridad ver mensajes privados y fotos.

El regulador ruso de derechos de Internet, Roskomsvoboda, anunció el pasado lunes que Tinder había sido añadido a la lista de "agenda de difusión de información (ORI)" el 31 de mayo.

La lista, que comenzó en 2014, menciona 175 compañías que deben enviar datos al gobierno y está controlada por Roskomnadzor, la oficina estatal de censura de Rusia.

Un ejemplo de la información de perfil en la app de Tinder.
Un ejemplo de la información de perfil en la app de Tinder.Tinder

Según la BBC en Rusia, los sitios web en la lista deben proporcionar acceso a "correspondencia, audio, vídeo y otros materiales del usuario". Los datos son utilizados por organismos como el FSB, la agencia de seguridad interna de Rusia.

La lista, ordenada por la ley federal rusa 149-0З, se centra principalmente en eliminar material extremista online.

Por el momento Tinder no ha realizado comentarios públicos y no ha respondido a una solicitud de Business Insider.

(En Rusia, ahora se requiere que Tinder proporcione toda la información que tiene sobre ti al FSB si se le pide. Ligones, ¡cuidado!)

La información de privacidad de Tinder en su web en ruso deja claro que recopila y procesa texto, audio y vídeo de los chats.

Leer más:Rusia imita a China y elimina Windows de sus ordenadores militares ante las sospechas de espionaje

También dice: "Podemos revelar tu información, si es necesario, para: a) ejecutar decisiones judiciales, como una orden judicial, una citación o una orden de registro, una investigación del gobierno / aplicación de la ley u otros requisitos legales; b) ayudar en la prevención o detección de delito (en cada caso, de acuerdo con la legislación vigente); o c) para proteger la seguridad del usuario ".

Las autoridades rusas han ido ampliando su control sobre lo que está permitido de forma online. En 2018, prohibieron la aplicación de mensajería encriptada Telegram cuando esta se negó a compartir datos tras ser colocados en la misma lista del gobierno.

Y el 1 de mayo, Vladimir Putin firmó un proyecto de ley que desencadenó el proceso de tratar de crear un "Internet soberano" cerrado solo para Rusia.

Los grupos de derechos temen que el plan haga que Rusia siga a China para implementar una internet altamente censurado que también se use para vigilar a los ciudadanos.

Más del 50% de los rusos dijeron que están en contra de las nuevas propuestas de internet, según el encuestador VTsIOM, financiado con dinero público.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.