El Gobierno solicita a la Unión Europea el tercer pago del Plan de Recuperación por valor de 6.000 millones de euros

Sánchez, al término del Consejo Europeo.
Sánchez, al término del Consejo Europeo.
  • El Gobierno ha solicitado el tercer desembolso del Plan de Recuperación por valor de 6.000 millones de euros vinculados al cumplimiento de hasta 29 hitos y objetivos.
  • Con esta acción, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso y el más adelantado en la ejecución del plan.

El Gobierno ha solicitado formalmente el tercer pago de los fondos europeos Next Generation que supone el desembolso de un total de 6.000 millones de euros, según ha informado este sábado el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado.

Este montante de dinero, reza la nota, está vinculado al cumplimiento de 29 hitos y objetivos–23 hitos y 6 objetivos–a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del primer semestre de 2022.

La buena marcha en el cumplimiento de este paquete supondrán este desembolso y que se sumarían a los 31.036 millones de euros ya recibidos. De ellos, 9.036 millones de euros se recibieron en concepto de prefinanciación y 22.000 millones de euros correspondientes al primer y segundo desembolso.

La guerra, los retrasos y la falta de transparencia disparan las dudas sobre el impacto que tendrán los fondos europeos en la digitalización y la economía

En caso de obtener una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, España ya habría cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivaldría a casi un 30% del total de hitos y objetivos

Con la petición, remitida este viernes y formulada por la Secretaría General de Fondos Europeos, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso.

Esta acción, explican, pone de manifiesto que se trata del país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

De hecho, la implantación del PRTR se ha materializado ya en convocatorias por valor de 11.000 millones de euros repartidas en 53.600 proyectos. De este total, 42.000 corresponden a empresas; 5.800 a entidades locales y más de 2.800 están siendo desarrollados por universidades y centros tecnológicos.

Respecto a los ámbitos de estas inversiones, estos acogen desde la industria, el comercio y el turismo a la digitalización, el transporte y la movilidad o la transición verde y la ciencia y la salud.

Los últimos datos publicados reflejan que ya se ha autorizado casi el 80% de los 22.455 millones presupuestados para este año del Plan de Recuperación, al tiempo que entre 2021 y 2022, la Administración central ha asignado a las comunidades autónomas 19.600 millones procedentes de los Fondos Next Generation

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.