El Gobierno subirá el salario mínimo en 2022 y 2023 para alcanzar el 60% del sueldo medio

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
  • Díaz quiere aprobar la subida este mismo mes de enero, pero todavía tiene que reunirse con empresarios y sindicatos.
  • Ahora mismo el SMI está en 965 euros al mes, pero el Gobierno quiere que alcance los 1.060 euros para 2023.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La subida del salario mínimo para 2022 era una de las últimas medidas que el Gobierno pretendía aprobar a finales del año pasado, pero la negociación a contrarreloj de la reforma laboral lo frenó.

El Ministerio de Trabajo quiere que la subida del SMI sea una de las primeras iniciativas que vean la luz en el Consejo de Ministros este 2022, según eldiario.es

Ahora mismo, el SMI está en 965 euros al mes. Pero el Ejecutivo quiere que en 2023 alcance el 60% del salario medio en España, por lo que podría llegar a los 1.060 euros al mes para entonces.

Para ello harían falta dos subidas: una prevista para 2022 y otra para 2023. Así se desprende del Plan Anual normativo para 2022 presentado ayer por el Gobierno en el Consejo de Ministros. 

Este plan contempla la aprobación de dos reales decretos: uno para aumentar el salario mínimo en 2022 y otro para hacer lo mismo de cara a 2023. 

Este gráfico muestra cómo ha evolucionado el salario mínimo en cada país en la última década: España lidera en crecimiento, pero sigue lejos en términos absolutos de los primeros puestos.

La primera subida será este mismo mes. Ya en diciembre, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió a que la subida llegaría en enero

Para eso, sin embargo, todavía hace falta que comiencen las reuniones con sindicatos y empresarios, con los que deberá pactar la cuantía del aumento. No se sabe si, de aprobarse con retraso, tendría efectos retroactivos para recoger la subida desde el mismo 1 de enero.

La segunda subida, que entraría en vigor a principios de 2023, está previsto que se apruebe a finales de este año. El alza de 2023 es especialmente relevante, ya que ese año tendría que alcanzarse la cuantía del 60% del salario medio para cumplir con el acuerdo de coalición y con la Carta Social Europea.

La primera subida del SMI fue en 2019, y fue de un 22,3%, hasta los 900 euros. En 2020 y 2021, se fijó en 950 euros y ahora se incrementa otros 15 euros. En total, el SMI ha subido 229 euros desde 2019, un 31%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.