El Gobierno suspende los vuelos de Italia a España desde este miércoles

Un avión de Iberia vuela sobre el aeropuerto de El Prat de Barcelona.
  • El Gobierno ha prohibido los vuelos de Italia a España desde este miércoles.
  • Por ahora, la medida durará 14 días, hasta el 25 de marzo, pero se podrá alargar.
  • El Gobierno justifica su decisión remitiendo al gran impacto de la enfermedad en Italia y a que la mayoría de infectados en España están relacionados con viajeros procedentes de dicho país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno de España ha prohibido los vuelos directos entre Italia y España, según se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19", ya que la mayoría de infectados en España están relacionados con viajeros procedentes de Italia.

Solo quedan excluidos de la medida las aeronaves de Estado, las escalas con fines no comerciales y sin subida ni bajada de pasajeros, los vuelos posicionales –sin pasajeros, solo para posicionar el avión para una operación posterior–, exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia.

Por ahora, la prohibición durará 14 días desde este miércoles (hasta el 25 de marzo, no se incluye), pero se podrá alargar.

El Gobierno justifica su decisión remitiendo al gran impacto de la enfermedad en Italia, país que no ha cerrado sus aeropuertos, y a su gran tráfico con España.

"Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106 mil operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo nuestro tráfico internacional", se recoge en el documento.

"A tenor de estas cifras no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia".

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

Así, considera que "permitir la difusión incontrolada de la enfermedad no es una opción".

La medida llega un día después de que el Ministerio de Sanidad recomendase teletrabajar en Madrid, Vitoria y Labastida (Álava) para frenar la expansión del coronavirus, al ser estas tres ciudades zonas de alta transmisión. Asimismo, la Comunidad de Madrid y La Rioja han suspendido las clases en colegios y otros centros educativos por el mismo motivo.

A mediodía de este martes, el Gobierno también ha suspendido los actos con más de 1.000 personas en Madrid, La Rioja y Vitoria; y el Congreso de los Diputados ha suspendido su actividad parlamentaria para toda la semana tras dar positivo de coronavirus del diputado de Vox Javier Ortega Smith.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.