Pasar al contenido principal

El gobierno de Donald Trump concede una prórroga de tres meses a Huawei y permitirá la llegada de actualizaciones hasta el 19 de agosto

Huawei just caught a break: The US government has temporarily loosened restrictions so that Huawei can help its existing customers
Móviles de Huawei en un centro comercial de Shanghai. Reuters
  • Estados Unidos concede una prórroga de tres meses antes de imponer las sanciones a Huawei.
  • La semana pasada, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos añadió al gigante tecnológico chino dentro de una lista negra que impide a la compañía comprar componentes a empresas estadounidenses sin la aprobación del Gobierno.
  • Los usuarios de Huawei podrán seguir recibiendo durante estos tres meses las actualizaciones de Google.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha creado este lunes una licencia general temporal que restaura la capacidad de Huawei para mantener las redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos móviles existentes de Huawei en el país.

La licencia relaja las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense la semana pasada sobre la compra de productos de Huawei en los EE. UU. para ayudar a los clientes existentes. La licencia temporal se extenderá hasta el 19 de agosto.

La semana pasada, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos añadió a Huawei a una "lista de entidades" que básicamente sitúa en una lista negra que impide a la compañía componentes a empresas estadounidenses sin obtener previamente antes la aprobación del Gobierno de los Estados Unidos. 

Reuters adelantó en exclusiva este domingo que Google había suspendido sus lazos con Huawei que requieran de la transferencia de productos de hardware y software, excepto aquellos cubiertos por licencias de código abierto.

Sin embargo, los actuales propietarios de móviles Huawei seguirán pudiendo usar y descargar las actualizaciones de las aplicaciones proporcionadas por Google, según ha confirmado un portavoz de la compañía, confirmando la información publicada por Reuters. 

Leer más: Qué va a pasar con tu móvil Huawei con el veto de Google

Entre los posibles beneficiarios de esta prórroga de la Administración Trump se encuentran pequeños proveedores de acceso a internet móvil y de banda ancha que operan en lugares poco poblados, como Wyoming o el este del estado de Oregon, que han comprado equipamiento de la división de redes de Huawei a lo largo de los últimos años. 

La "licencia general temporal" permitirá a Huawei proporcionar actualizaciones de software y mantener las redes móviles existentes para todos aquellos en Estados Unidos que utilizan smartphones de Huawei.

A pesar de que Huawei es el segundo mayor fabricante de móviles, sus dispositivos son difíciles de encontrar en Estados Unidos ya que la compañía no ha podido encontrar una operadora de telecomunicaciones dispuesta a asociarse con ella para incluir sus terminales en sus catálogos de ventas.

Desde su entrada en la lista negra del Departamento de Comercio, grandes empresas tecnológicas de los Estados Unidos han congelado sus relaciones con Huawei, tanto a nivel de software como de hardware, "hasta nuevo aviso" según ha informado Bloomberg.

Y además