El Gobierno está "diseñando" como funcionará exactamente la ayuda económica para las familias que no puedan teletrabajar para cuidar a sus hijos sin colegio y evitar que lo paguen las empresas

Una profesora levanta una persiana dentro de un colegio de Madrid cerrado por el brote del coronavirus.
Una profesora levanta una persiana dentro de un colegio de Madrid cerrado por el brote del coronavirus.
  • El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá,  ha concretado una nueva ayuda económica para que los padres que no tienen opción de teletrabajo puedan cuidar a sus hijos ante el excepcional cierre de los colegios. 
  • Escrivá ha dicho en un entrevista en Onda Cero que están "diseñándola todavía hoy" por lo que faltaría por ver exactamente los detalles de la mismo pero, que espera "que mañana pueda ser aprobada".
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció ayer en una comparecencia tras el consejo extraordinario de ministros europeos que España aprobará una serie de medidas económicas para tratar de frenar el impacto económico de la expansión del coronavirus. 
  • Entre ellas habló en general de ayudas para las familias afectadas por el cierre de los colegios. 
  • Estas medidas se espera que se aprueben el jueves tras una reunión del presidente del Gobierno con los agentes sociales en un Consejo de Ministros extraordinarios. 
  • Antes de que se apruebe esta ayuda, estas son las opciones que tienes si tus hijos no pueden ir a clase porque los colegios están cerrados
  • Descubre más historias en Business Insider España

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha concretado una nueva ayuda económica para que los padres que no tienen opción de teletrabajo puedan cuidar a sus hijos ante el excepcional cierre de los colegios decretado por la expansión del coronavirus en Madrid, La Rioja y las localidades alavesas de Vitoria y Labastida. Esta medida está enfocada a que los padres puedan cuidar de sus hijos durante estos días, pero sin suponer un coste para las empresas. 

Esta es una de las medidas que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esbozó al hablar en general de ayudas para las familias afectadas por el cierre de los colegios. Escrivá ha dicho este miércoles en un entrevista en Onda Cero que están "diseñándola todavía hoy" por lo que faltaría por ver exactamente los detalles de la mismo pero, que espera "que mañana pueda ser aprobada".

El cierre excepcional de los colegios en las zonas de mayores contagios ha hecho que los padres tengan que analizar las posibilidades de qué hacer con sus hijos. Algunas de las grandes empresas han instaurado el teletrabajo, pero en un país con un 95% de pymes y un gran peso del sector servicios esta posibilidad se complica para muchos. Este es el aspecto que pretende salvar la medida que previsiblemente se aprobará mañana. 

Leer más: El excepcional cierre de colegios durante 15 días por el coronavirus obliga a los trabajadores a estudiar qué opciones tienen para cuidar de los niños: del teletrabajo al cambio de jornada o la excedencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció ayer en una comparecencia tras el consejo extraordinario de ministros europeos que España aprobará una serie de medidas económicas para tratar de frenar el impacto económico de la expansión del coronavirus. 

Unas propuestas que van enfocadas tanto a ofrecer líneas de liquidez para las empresas hasta a fomentar la flexibilidad de horarios de las mismas con el objetivo de que no tengan que llegar a cierres y despidos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne mañana con los agentes sociales tras lo cual celebrará un Consejo de Ministros extraordinarios donde se espera que se aprueben este nuevo paquete de medidas. 

Por el momento, ya se ha ampliado la protección a los trabajadores que contraigan el coronavirus o tengan que estar en cuarentena. Una demanda que venían reclamando los sindicatos. 

De esta forma, la baja por coronavirus pasa de ser una baja por enfermedad a ser una baja por accidente de trabajo asumiendo el Gobierno los costes derivados. Mientras que en el primer caso el trabajador no cobra durante los tres primeros días, a partir del tercero cobra un 60% del salario y a partir del día 21 cobra un 75%; en el segundo caso, el empleado cobra un 75% del sueldo desde el día después de la baja. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.