El Gobierno ultima un plan de rescate para bares y restaurantes con exoneraciones de cuotas y mejores condiciones para créditos ICO y alquileres

Varios clientes con mascarilla, en la terraza y el interior de un bar de Barcelona
  • El Gobierno ultima un plan de rescate para bares y restaurantes con medidas de alivio fiscal, aplazamientos de cuotas y mejores condiciones para créditos ICO y alquileres, según avanza El País.
  • El plan de apoyo a la hostelería no incluye ayudas directas al sector, como reclama la patronal Hostelería de España, que prevé que en 2020 se pierda más de la mitad de la facturación anual y se cierren 100.000 negocios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La segunda oleada del coronavirus ha frenado en seco la recuperación de la economía y ha dado al traste con las esperanzas de muchos sectores de poder de intentar salvar el año en el último trimestre. Las nuevas restricciones para evitar contagios afectan especialmente a la hostelería, que vuelve a afrontar cierres y reducciones de horario y aforo.

Ante el impacto de los rebrotes en bares y restaurantes, el Gobierno está preparando un paquete de ayudas para hostelería, restauración y cafeterías, en el que están participando la vicepresidencia económica y los ministerios de Hacienda, Industria, Turismo y Comercio, Trabajo y Seguridad Social, según avanza El País.

De hecho, las primeras medidas de este plan de ayudas podrían aprobarse próximamente ante la necesidad de ayudas por parte de la hostelería, tal y como reclaman los departamentos de Industria y de Trabajo, mientras que el resto del Ejecutivo reclaman esperar a que el panorama económico se aclare para poner en marcha el plan de rescate.

Pese a que el contenido de este plan de rescate todavía está siendo debatido por el Gobierno, podría incluir medidas como aumentar la financiación a proyectos concretos, ofrecer bonificaciones y exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y un mayor periodo de carencia y de amortización de los créditos ICO o facilitar la renegociación de alquileres comerciales, según El País.

El nivel de gasto en bares y restaurantes puede ayudar a predecir el aumento de casos de COVID-19, según un reciente estudio de JP Morgan

Sin embargo, la patronal Hostelería de España reclama que se ofrezcan ayudas directas al sector y critica que las medidas puestas en marcha por las autonomías son insuficientes. Por ello, prevé que en 2020 se pierda más de la mitad de la facturación anual y se cierren 100.000 negocios, un tercio del total, según asegura su presidente, José Luis Yzuel, al periódico del Grupo Prisa.

Además, Yzuel asegura que el sector se juega 11.000 millones de euros, un 10% de su facturación anual, durante las próximas fiestas navideñas y considera que bares y restaurantes no podrán subsistir a base de nuevas líneas de financiación dado que su nivel de endeudamiento no ha dejado de incrementarse desde marzo.

Esta situación podría tener consecuencias directas en el empleo que genera la hostelería. Hasta finales del mes pasado, el sector ha acumulado la pérdida de casi medio millón de puestos de trabajo, con 261.000 afiliados a la Seguridad Social menos y 220.000 trabajadores que continúan en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según CCOO.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.