Qué gobiernos autonómicos rompe Vox, qué consejeros saldrán y qué posibilidades hay de adelantos electorales

Santiago Abascal, en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

REUTERS/Susana Vera

Foto del redactor Alberto R. AguiarFoto del redactor Alberto R. Aguiar
  • Vox ha decidido romper sus pactos con el PP para gobernar en Aragón, Castilla y León, Extremadura, Murcia y en la Comunidad Valenciana.
  • En algunos casos el PP se queda en minoría parlamentaria con la izquierda sumando más. Todos los barones descartan adelantos electorales.

El líder de Vox, Santiago Abascal, confirmó a última hora de este jueves lo que ya era un secreto a voces. Ha roto los gobiernos de coalición que cerró con el PP entre 2022 y 2023 para varias comunidades autónomas, a saber: Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana. También ha anunciado la retirada del apoyo parlamentario al PP en Baleares.

El movimiento de los de Abascal se conoció este jueves tras un encuentro que se extendió durante más de tres horas en la sede nacional de la formación de derecha radical. La razón: el reparto de menores migrantes que se pactó el miércoles entre todas las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia.

Este reparto de menores migrantes nacía por la situación de colapso que sufren algunas ciudades y comunidades autónomas por la llegada de estos jóvenes, pero el reparto no arroja cifras astronómicas. Los niños que se destinarán a algunas comunidades en las que el gobierno de PP y Vox se rompe no son más que unas decenas.

Pedro Sánchez en su declaración institucional.

En comunidades como la valenciana ha sido el presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, quien ha dado el primer paso cesando a sus hasta ahora compañeros. En privado, algunos barones de Vox reconocen que el movimiento de Abascal es un error, como trasciende en Castilla y León, donde el partido consiguió sus primeros puestos de poder ya en 2022.

La ruptura no se limita a los gobiernos en los que participaba Vox. En Baleares, los de Abascal han anunciado que retirarán el apoyo parlamentario al Gobierno de Marga Prohens.

Esta es la situación de las cinco comunidades autónomas en las que Vox tenía consejerías. No es descartable que algunos de los consejeros que están llamados a dejar sus respectivos gobiernos autonómicos rompan filas con Vox y continúen como independientes.

En Aragón la legislatura será compleja, pero no imposible

El popular Jorge Azcón fue investido con el apoyo de los 28 escaños del PP y con los siete de Vox. En total sumó 36 votos a favor en el día de su investidura cuando la mayoría absoluta de las Cortes de Aragón se dibuja en los 34 apoyos. 

Sin Vox en el Gobierno de Aragón la legislatura será más compleja, pero no imposible. La suma del resto de grupos de la oposición suma 31 escaños, por lo que al margen de que algunas leyes y decretos podrían ser vetadas por las Cortes, no parece que Azcón se vea obligado a convocar elecciones anticipadas.

De hecho, la portavoz del Gobierno autonómico, Mar Vaquero, ya ha descartado un adelanto. Salen del Gobierno el vicepresidente y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, y el consejero de Agricultura y Ganadería, Ángel Samper, ambos nombrados a propuesta de Vox.

Castilla y León, el primer feudo que conquistó Vox, tendrá a Mañueco en minoría 

Alfonso Fernández Mañueco necesitaba en 2022 —año en el que se celebraron las elecciones castellanoleonesas— una mayoría absoluta compuesta por 41 parlamentarios. Los 31 procuradores del PP y los 13 de Vox garantizaron su investidura en abril de ese año. Fue el primer gobierno autonómico en el que Vox conquistaba puestos de poder.

Al igual que en Aragón, parece improbable que sea necesario disolver las Cortes de Castilla y León. La oposición suma 37 escaños, pero es variada: incluso Ciudadanos mantiene un escaño. No parece probable un cambio de signo o un adelanto electoral.

En privado, los consejeros de Vox en Castilla y León consideran un error la ruptura de Abascal con el PP. Salen del Gobierno el vicepresidente Juan García-Gallardo, sin cartera propia, y los consejeros Gonzalo Santoja (Cultura y Turismo), Mariano Veganzones (Empleo, Industria y Comercio) o Gerardo Dueñas (Agricultura y Desarrollo Rural).

Vuelven las aguas turbulentas a Murcia

Murcia ya fue escenario de un culebrón en 2021 a cuenta de un intento de moción de censura del PSOE con el apoyo de Ciudadanos. La medida desembocó en un adelanto electoral tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid y la eventual salida de Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, como vicepresidente y ministro del Gobierno de España.

Ahora vuelven a bajar aguas turbulentas por Murcia. Fernando López Miras necesitaba 23 votos para garantizarse la mayoría absoluta tras las elecciones del año pasado. El popular se presentó a una sesión de investidura los días 7 y 10 de julio del año pasado sin conseguirlo, solo contaba con el apoyo de los 21 parlamentarios murcianos del PP.

Ya en septiembre, López Miras consiguió atar el apoyo de los nueve diputados de Vox. En la oposición los socialistas tienen 13 escaños y la suma de Podemos e IU dos, con lo que sería improbable que el Gobierno murciano se viese obligado a un adelanto electoral. Salen del mismo el vicepresidente José Ángel Antelo y el consejero de Fomento José Manuel Pancorbo, ambos de Vox.

María Guardiola descarta un adelanto electoral en Extremadura

En el caso extremeño la presidenta María Guardiola necesitaba 33 votos para tener mayoría absoluta con la que ser investida y lo consiguió con los 28 diputados del PP y con los cinco de Vox. Los socialistas tienen 28 escaños y Podemos e IU, que concurrieron juntas, otros cuatro. Los números dan y podría haber moción de censura: PSOE y Podemos e IU suman más que el PP.

Eso sí, Guardiola descartaba hace apenas un mes ningún tipo de adelanto electoral.

El único que saldría de este Gobierno autonómico sería el consejero de Vox Ignacio Higuero de Juan, el responsable de la cartera de Gestión Forestal y Mundo Rural. Higuero señaló hace horas que acatará "con total lealtad" la decisión de Vox pero también reconoció que le apenaría dejar su puesto en la Junta extremeña.

Ahora se ha desdicho y ha anunciado que se dará de baja del partido de Abascal para continuar al frente de la consejería.

En Valencia la suma de la izquierda supera al nuevo Govern en minoría

Antes de confirmarse la ruptura del pacto por parte de Vox, el popular Carlos Mazón descartaba el adelanto electoral. Espera agotar la legislatura "en cualquier caso" y gobernará en minoría. Confía en que la estabilidad de la legislatura está "garantizada sin ninguna duda".

Socialistas y Compromís suman 46 escaños, con lo que tendrían más votos que el PP, que tiene 40 parlamentarios en las Cortes valencianas. Mazón fue investido con el apoyo de los 40 escaños de su partido y con los 13 de Vox.

Mazón, por su parte, se ha adelantado a la dimisión de sus hasta ahora socios y los ha cesado él mismo: han salido del Govern Vicente Barrera, vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte; Elisa María Núñez, consellera de Justicia e Interior, y José Luis Aguirre, conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, España, Partido Popular, Política Nacional, VOX