Por qué el presidente de Bankia descarta que haya una burbuja en la vivienda

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
  • "Se está dando una evolución positiva, pero nada tiene que ver con los números que teníamos en los picos, que obviamente nadie desea que se vuelvan a producir", ha dicho José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la presentación de resultados. 
  • El directivo ha señalado que el máximo que se alcanzó fue de 885.000 viviendas nuevas construidas. El mínimo llegó a ser de 32.000 y actualmente, ha apuntado que estamos en los 96.000 visados de obra nueva
  • El actual presidente de Bankia trabajó durante más de 30 años en BBVA y fue número dos de Francisco González, ha apuntado que es una "enorme sorpresa" el caso de las supuestas escuchas. 

La vivienda se ha vuelto a colocar en el foco de los temas económicos tanto por el aumento de las operaciones como por la subida de precios tras años de caídas. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, considera que "no estamos en nada cercano que le podamos llamar burbuja".

 "Se está dando una evolución positiva, pero nada tiene que ver con los números que teníamos en los picos, que obviamente nadie desea que se vuelvan a producir", ha señalado en la presentación de resultados de la entidad a preguntas de los periodistas. 

Para apuntalar esta idea, Goirigolzarri ha señalado varios datos que muestran la diferencia que existe entre los datos actuales de cómo es comprar casa y los que se registraban durante el boom inmobiliario. 

  • Visados de obra nueva: el presidente de Bankia ha señalado que el máximo que se alcanzó fue de 885.000 viviendas nuevas construidas. El mínimo llegó a ser de 32.000 y actualmente, ha apuntado que estamos en los 96.000 visados de obra nueva. 
  • Las compraventas de viviendas: el número alcanzó un máximo de 775.000 en el momento del pico, que llegó a bajar hasta un mínimo de 293.000 y ha señalado que actualmente se sitúan en 513.000 compraventas. 
  • Firma de hipotecas: en este apartado ha apuntado que se llegaron a firmar 1.350.000 en el pico inmobiliario que se redujeron a mínimo 180.000 y el año pasado se cerró con la firma 340.000 préstamos hipotecarios. 

Respecto al panorama hipotecario y cómo lo gestionará Bankia, Goirigolzarri ha señalado que ellos ya tomaron tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo la decisión de no cambiar las condiciones de sus hipotecas. Sin embargo, ha asegurado que el mercado hipotecario es "muy dinámico" y ha señalado que se tienen que adaptar mucho a este mercado. "Estamos permanentemente redefiniéndose nuestra política de precios", ha dicho. 

Leer más: Menos ventas y precios al alza: así será comprar una casa este 2019

La formalización de nuevas hipotecas en Bankia creció un 6% en 2018, según se recoge en los resultados presentados este lunes 28 de enero. El objetivo es conseguir rozar el 10% en nuevas formalizaciones. 

El negocio promotor 

Dentro del apartado relacionado con el negocio de vivienda, en diciembre de 2017 se acabaron las restricciones de Bruselas por las que Bankia no podía entrar dentro del negocio promotor.

Así, Goirigolzarri ha señalado que este negocio promotor ha tenido un impacto "muy positivo". El nuevo negocio generado por el fin de las reestricciones del plan de reestructuración ha supuesto el 17% de las nuevas formalizaciones dentro del negocio de empresas.  

"Tenemos la capacidad de ser super prudentes", ha señalado el directivo al ser preguntado por los controles y el posible riesgo de caer en errores del pasado.

Para poner en contexto el tamaño de esta pata del negocio, ha añadido que en un mercado que es "enorme" su inversión a esta parte del negocio fue de 400 millones en 2018 y esperan llegar a los 1.000 este ejercicio.

El caso de las supuestas escuchas del BBVA

Respecto al supuesto espionaje que llevó a cabo BBVA, conocido como caso BBVA-Villarejo, Goirigolzari ha asegurado que es "una enorme sorpresa" tanto para él como para el consejero delegado del banco nacionalizado, José Sevilla, y que nunca ha sospechado que nadie le estuviera grabando.

El actual presidente de Bankia trabajó durante más de 30 años en BBVA y fue número dos de Francisco González, que hasta diciembre de 2018 era el presidente de BBVA. 

Goirigolzarri ha destacado el "extraordinario cariño" que tiene a la entidad en la que trabajó y ha mostrado su deseo de ser "muy prudente" en sus declaraciones. "Solo quiero lo mejor para BBVA y el equipo de BBVA", ha asegurado.

"Todo lo que está saliendo en los medios representa una enorme sorpresa para nosotros, porque nunca supimos nada de ello. Ni conocimos ni participamos en nada de lo que se está recogiendo en los medios", ha explicado Gorigolzarri, quien ha reconocido que el escándalo no es bueno para la reputación del sector.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.