El presidente de Bankia asegura que "hablar tanto de la vacuna del coronavirus es malo" y pide enfocarse en "las prioridades correctas"

El presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri
  • El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este miércoles en el XIX Congreso de Directivos del CEDE que prestar tanta atención a la vacuna del coronavirus es negativo porque puede generar frustración y distraer "de las capacidades que tenemos".
  • Goirigolzarri ha pedido centrar el debate político en "las prioridades correctas", que haya unos presupuestos con "el máximo nivel de consenso y centrados en crear riqueza", aprovechar la inversión europea y un "proyecto de cambio en formación y educación, incluyendo las políticas activas de empleo".
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El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este miércoles en su intervención ante el XIX Congreso de Directivos del Consejo Español de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que "hablar tanto de la vacuna es malo por 2 motivos: por las expectativas que se ven frustradas, y porque no nos focalizamos en las capacidades que tenemos ahora mismo".

Goirigolzarri ha señalado que la prioridad es "concentrar el debate político en las prioridades correctas", destacando la necesidad de centrar la agenda política en "lo que le preocupa los ciudadanos, que es la crisis sanitaria y económica, que se trata de salvar vidas y puestos de trabajo".

El futuro presidente de la entidad que surja de la fusión entre CaixaBank y Bankia, ha destacado es necesario contar "con un presupuesto con el máximo nivel de consenso y concentrado en crear riqueza", aprovechar la inversión europea y desarrollar "un proyecto de cambio en formación y educación, incluyendo las políticas activas de empleo", para evitar que parte de la población se quede atrás por "carecer de las habilidades que se necesitarán en el futuro".

Goirigolzarri, que ha intervenido en el congreso junto al presidente de Mercadona, Juan Roig, ha señalado que no hay que escoger entre salud y economía en la lucha contra la pandemia y ha afirmado que "nos tenemos que adaptar a vivir esta situación y optimizar la gestión", destacando que se han aplicado soluciones muy diferentes en distintos países y poniendo de ejemplo los "éxitos" en China y Corea del Sur.

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En cuanto a los fondos europeos que recibirá España, de los que ha destacado el volumen de financiación que aportarán, el presidente de Bankia ha considerado que la asignación de esos fondos no es difícil, dado que "los puntos débiles de la economía española están suficientemente diagnosticados y, de cara al futuro, está claro que la digitalización y el cambio climático" serán las claves.

Goirigolzarri ha puntualizado que "lo difícil es pasar del concepto a inversiones concretas", destacando que "los principales actores para que esas inversiones sean productivas (...) son el mundo empresarial", al que ha reclamado que sea "muy activo" en este proceso, reclamado a las autoridades "estabilidad jurídica, fiscal y laboral" y afirmando que "sería una irresponsabilidad no usarlos en invertir en proyectos que creen riqueza".

Entre esos puntos débiles, ha señalado la baja productividad, la economía sumergida y el mercado laboral, señalando que "hay aspectos de la economía española que justifican" por qué el PIB español es el que más retrocede. Entre otros, ha destacado "la estructura sectorial, en la que el peso del turismo está subvalorado", afirmando que supone un 12% o 13% del PIB español, pero se eleva "hasta el 90%" en comunidades como Baleares.

"La buena noticia", ha destacado el presidente de Bankia "es que tenemos una situación que no hemos tenido antes, la capacidad de transformar las debilidades de nuestra economía", un punto en el que ha discrepado con Juan Roig, que ha asegurado que "no se pueden cambiar nuestras debilidades en medio de una crisis".

Respecto a cómo ha afrontado Bankia la pandemia, su presidente ha asegurado que la entidad ha reaccionado "haciendo que los servicios funcionen para todos los clientes, tanto en online y como manteniendo abiertas el 90% de las oficinas". Además, ha señalado que "durante 3 meses cambiamos todo el catálogo de productos, con productos que no conocíamos, como moratorias o créditos del ICO".

Por este motivo, Goirigolzarri ha destacado "el sentimiento del equipo de servicio al cliente y la capacidad de adaptación", tanto en su entidad como en el resto del sector bancario, "que da ejemplo ante una situación imprevista".

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