Goldman Sachs afirma que el oro es mucho más rentable que el petróleo mientras aumenta la tensión entre Trump e Irán

Goldman Sachs says 'gold is a better hedge than oil' as Trump-Iran tensions heat up
REUTERS/Arnd Wiegmann
  • Goldman Sachs asegura que el oro es mejor inversión que el petróleo en épocas de conflicto geopolítico.
  • El valor del petróleo se va a reducir durante las próximas semanas, según la entidad financiera, mientras que la escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos puede aumentar el precio del oro.
  • Este lunes el precio del oro ha crecido hasta máximos de 2013, siendo el precio de 1.588 dólares por cada onza, al mismo tiempo que el valor del petróleo se queda en 70 dólares por barril.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El oro es el mejor activo en el que invertir durante épocas de luchas geopolíticas, así lo afirma Goldman Sachs.

Mientras las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentan, el precio del oro se ha disparado porque los inversores acuden a los activos que aportan seguridad.

Irán anunció el pasado domingo que se retirará del acuerdo nuclear firmado en 2015, y Trump amenaza con atacar puntos estratégicos y de valor cultural.

Invertir en oro, asegura Goldman Sachs, es el movimiento más inteligente en este momento.

"El oro ofrece mayor seguridad que el petróleo en épocas de disputas geopolíticas", explica Jeffrey Currie, jefe de investigación en materias primas de Goldman Sachs, y su equipo de trabajo lo apoyó asegurando que  "el oro es mejor inversión que el petróleo".

El general iraní Qassem Soleimani, asesinado por un ataque aéreo estadounidense la semana pasada.
El general iraní Qassem Soleimani, asesinado por un ataque aéreo estadounidense la semana pasada.Associated Press

El oro ha subido este lunes a su máximo en los últimos 6 años, costando aproximadamente 1.588 dólares cada onza, mientras que el petróleo ha alcanzado los 70 dólares por barril.

"Las tensiones geopolíticas conducen a precios más altos del oro cuando estas disputas pueden degradar el valor de la moneda", señala el analista. "Ocurre con mayor frecuencia durante una guerra o en plena escalada militar".

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

"El oro tuvo un buen rendimiento durante la Guerra del Golfo y después de los atentados del 11 de septiembre, por lo tanto un aumento en las tensiones entre Estados Unidos e Irán puede disparar el precio del mismo", añade.

El oro ha sido impulsado por el debilitamiento del dólar, "además del miedo a un posible crecimiento de la inflación a finales del ciclo económico", explica Goldman Sachs.

"El oro ha demostrado históricamente ser mejor inversión en esta época".

El precio del petróleo está condenado a bajar

"Existe el riesgo de que el petróleo baje en las próximas semanas, ya que los precios están cotizando por encima del valor razonable, que es de 63 dólares por cada barril, y a esto hay que sumar los acontecimientos recientes", explica la entidad.

Además, añade que "un recrudecimiento en la disputa que mantienen Estados Unidos e Irán puede hacer aumenta todavía más el precio del oro. Por ahora nos atenemos al pronóscito de 1.600 dólares por cada onza, pero si las tensiones se acrecientan el precio subirá".

"Estados Unidos se ha vuelto menos sensible a la subida de los precios del petróleo, ya que el pasado septiembre se convirtió en exportador neto por primera vez en la historia", destaca Goldman Sachs.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Los precios del petróleo "representan un riesgo ante la evidencia de una desaceleración económica a nivel mundial", explica por último la entidad financiera.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.