Los ricos están gastando menos en joyas, yates y jets privados por las caídas de la bolsa, según Goldman Sachs

Goldman Sachs says the falling stock market has super rich people spending less on yachts, jewellery and private jets
Tyler Olson / Shutterstock
  • Los ricos están gastando menos en yates, joyas y jets privados por las últimas caídas de la bolsa, según Goldman Sachs.
  • "Hemos apreciado una gran correlación entre el mercado de valores y el gasto de lujo", ha asegurado este miércoles el economista de Goldman Daan Struyven.
  • Esta opinión contradice a otras que señalan que la correlación es débil.

La bolsa y el gasto en bienes de lujo están correlacionados, por lo que conforme el mercado cotice más a la baja, menor será este gasto.

Así lo creen desde el grupo de banca de inversión Goldman Sachs: el ocaso de una racha alcista de casi una década en la bolsa estadounidense va a pesar en el gasto de los super ricos, y eso tendrá un impacto negativo en la mayor economía del mundo, como ha escrito el economista del banco Daan Struyven en una nota este miércoles.

"Hemos apreciado una gran correlación entre el mercado de valores y el gasto de lujo", ha indicado Struyven, que ve una fuerte relación entre los cambios en el precio de las acciones y el gasto en "joyas y relojes, embarcaciones de recreo y aviones de placer".

Goldman Sachs says the falling stock market has super rich people spending less on yachts, jewellery and private jets
Goldman Sachs

Struyven espera que el gasto en consumo personal (PCE) caiga hasta un 2,5% este año "a pesar del buen crecimiento de los ingresos laborales, una elevada tasa de ahorro y un petróleo más barato".

"La posesión de acciones como parte de los ingresos ha aumentado sustancialmente en los grupos de riqueza medio, medio-alto y alto", ha redactado.

Leer más: 5 salidas a bolsa que pueden animar los parqués en 2019

"Por lo tanto, el impacto en estas riquezas de una caída del 1% en bolsa es ahora unas tres veces mayor que a finales de los 80 para el 10% de los hogares más ricos, y un tercio mayor para los que se encuentran en los percentiles 50-90".

Mientras que la tenencia de acciones se concentra generalmente entre los ricos, abundan las teorías sobre la relación entre el mercado de valores y la economía.

La agencia Bloomberg, por ejemplo, ha señalado que este análisis es contrario al de la Oficina Nacional de Análisis Económico delos Estados Unidos realizado en 2013, que apuntaba que "en el mejor de los casos hay una evidencia débil de un vínculo entre la riqueza bursátil y el consumo", asegurando también que el mercado inmobiliario tiene un mayor impacto en la riqueza.

Goldman Sachs says the falling stock market has super rich people spending less on yachts, jewellery and private jets
Goldman Sachs

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.