Goldman Sachs comenzará a operar contratos con bitcoins

bitcoin

"El bitcoin es el mal". Así describía a la criptomoneda el Nobel de Economía, Paul Krugman en 2013, cuando la divisa digital creada en 2009 comenzaba a sobresalir de los círculos especializados en los que se movía y daba el salto al "gran público". Poco a poco el precio del bitcoin es fue subiendo hasta cifras escandalosas y con ello crecieron tanto sus seguidores, – dispuestos a convertirse en millonarios– como sus detractores, quienes tan solo veían en la moneda una forma de financiar el crimen o la corrupción.

Ahora, estas dudas pasadas sobre bitcoin de los analistas de Goldman Sachs parece ser cosa del pasado. El grupo de banca de inversión y valores americano Goldman Sachs podría convertirse en el primer banco de Wall street en comenzar a operar con bitcoins.

Según ha informado The New York Times, la famosa firma bancaria se encuentra desarrollando planes para poder iniciar en el futuro operaciones de mercado con bitcoin.

De acuerdo a las informaciones facilitadas en una etapa inicial, Goldman Sachs pretende comenzar a usar su propio dinero para comerciar con los clientes en una variedad de contratos vinculados al precio de bitcoin.

Leer más: Qué dicen los grandes bancos centrales del mundo sobre el bitcoin

Tras recibir una serie de propuestas de clientes consultando sobre fondos de cobertura, e incluso donaciones recibidas en esta moneda virtual, la junta directiva de Goldman Sachs comenzó a tomar en cuenta la posibilidad de empezar a negociar estos contratos de bitcoin.

De esta forma, de acuerdo a las informaciones facilitadas por el diario, Goldman Sachs estará en las próximas semana haciendo uso de su propio dinero para negociar contratos de futuros de bitcoin en nombre de los clientes y tiene pensado crear su propia versión más flexible de un futuro, conocida como non-deliverable forward (contrato por compensación).

Para llevar a cabo esta nueva andadura el banco cuenta con la participación de Justin Schmidt, quien desde hace varias semanas ocupa el puesto de  vicepresidente y jefe de mercados de activos digitales en la firma.

Schmidt, que previamente había trabajado como vicepresidente sénior de Seven Eight Capital y gestor de cartera en LMR Partners, estaría además interesado en que el banco pudiera entrar en la compra-venta de bitcoin reales. Para lo cual la firma se encuentra inmersa en la obtención de la normativa regulatoria necesaria de la Reserva Federal y las autoridades de Nueva York, así como analizando todos los posibles riesgos asociados a la famosa moneda virtual.

La entrada de uno de los principales bancos de Wall Street en el mundo de la criptomonedas sería un paso más hacia la legitimación del bitcoin y el resto de divisas digitales, siguiendo la estela marcada por la Bolsa de Chicago que cerraba el año permitiendo la entrada de bitcoin al mercado de futuros.

Leer más: Guía para comprar bitcoins en España de forma segura

Un paso que si bien pone a la firma bancaria a la cabeza en este tipo de operaciones —Goldman ya ha estado liquidando operaciones de clientes que desean comprar y vender futuros de bitcoin en la Bolsa Mercantil de Chicago y la Bolsa de Opciones de Chicago— no deja de acarrear riesgos, entre ellos la incertidumbre en torno a la regulación de los precios del bitcoin, dado que la moneda es altamente volátil y no existe organismo regulador alguno que fije valores en torno a ella.

"Es solo un mayor riesgo de lo que debemos ser más conscientes aquí", ha explicado Rana Yared, una de los ejecutivas del equipo de Goldman encargado de supervisar la creación de la operación comercial, aclarando que en todo momento el banco ha sido informado "sobre en qué se estaba metiendo".

Otra de las grandes preocupaciones de la firma en su nueva andadura dentro del mercado de las divisas digitales estaría en relación con el riesgo de impedir que los piratas puedan robar los bitcoins de sus clientes. Algo que por el momento, según las declaraciones a The New York Times, no cumpliría los estándares propuestos por Wall Street.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.