La inclusión de Tesla en el S&P 500 no hará al índice tan caro como algunos creen, según Goldman Sachs

A couple looks at a Tesla dealership in Hanam, South Korea, July 6, 2020. REUTERS/Kim Hong-Ji
Reuters
  • La inclusión de Tesla en el S&P 500 el próximo 21 de diciembre no tendrá un impacto tan masivo como algunos inversores esperan, según Goldman Sachs.
  • Su alto múltiplo y capitalización de mercado, de casi 490.000 millones de euros, ha hecho que muchos piensen que su inclusión impulsará las ganancias del S&P 500 hasta 2 veces más, según el equipo de estrategia del banco.
  • En cambio, los cálculos que ellos han utilizado para determinar el precio del índice sugieren que su múltiplo solo aumentará en 0,4.
  • Goldman aún espera que la inclusión de Tesla tenga un impacto significativo en el rendimiento del índice y han determinado que si la compañía hubiera formado parte del S&P 500 todo el año, el repunte de 2020 habría elevado los rendimientos del índice en dos puntos porcentuales.
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La inclusión de Tesla en el S&P 500 no tendrá tanto impacto como algunos inversores esperan, según informó el equipo de estrategia de Goldman Sachs en un comentario enviado este miércoles.

El fabricante de coches negocia por 170 veces sus ganancias estimadas para 2021 después de dispararse un 680% desde hace un año. Su capitalización de mercado de casi 490.000 millones de euros le convierte en uno de los valores más altos del índice, al que se unirá el próximo 21 de diciembre representando un 1,5% del peso.

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Muchos inversores sostienen que dado el alto múltiplo y capitalización de mercado de Tesla, el valor del S&P 500 subirá de forma notable. Pero algunos estrategas como David Kostin creen que el impacto de su inclusión será bastante menor a lo previsto. Mientras que algunos esperan que el retorno se multiplique por 2, Goldman cree que solo lo hará por 0,4.

La disparidad tiene que ver con la matización de los cálculos, de acuerdo con el equipo de la entidad. Mientras que los miembros del S&P 500 son ponderados según su capitalización, las métricas convencionales lo tienen en cuenta como un agregado de sus miembros individuales.

Por ejemplo, el índice EPS se calcula con las ganancias de sus 500 miembros y escalándolos desde el billón de dólares a un "precio más manejable", según el banco. Tanto la capitalización de mercado como las ganancias de cada miembro se ajustan en proporción de su capital flotante.

Este ratio mide el peso por las ganancias y el otro, por la capitalización. Así que mientras Tesla tendrá un peso del 1,5% en el S&P 500 por este último, sus beneficios solo representarían un 0,2%. 

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No obstante, la inclusión de Tesla tendrá un notable impacto en el comportamiento del S&P 500 después del 21 de diciembre. Sus acciones han subido 640 puntos porcentuales en 2020 y, si hubiera formado parte del índice todo el año, hubiera aumentado los rendimientos totales en dos puntos, según Goldman.

La inclusión del fabricante de automóviles también tendrá un "pequeño impacto mecánico" en la volatilidad del índice y en el índice VIX, según los estrategas.

Tesla cerró el jueves con un precio de 655,90 dólares por acción al subir un 5,3%.

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