Goldman Sachs ve el bitcoin como opción para evitar corralitos

Una de los debates generados alrededor del bitcoin podrá reemplazar el dinero tradicional.
Una de los debates generados alrededor del bitcoin podrá reemplazar el dinero tradicional.

¿Es el bitcoin dinero o puede funcionar como un alternativa a este? Esta es la pregunta que tratan de responder los analistas de Goldman Sachs en su último informe sobre criptomonedas. La conclusión es que el bitcoin (y otras criptomonedas) podrían servir como dinero, al menos en teoría y sobre todo en países en desarrollo con sistemas financieros poco evolucionados. En estos países el bitcoin sería una alternativa viable para evitar, por ejemplo, controles de capital (los conocidos como corralitos) o limitaciones de cantidades de divisas extranjeras en los bancos. 

Donde el dinero tradicional no funciona bien, el bitcoin tiene más posibilidades de convertirse en una alternativa, apuntan desde Goldman Sachs. La inestabilidad monetaria ha azotado a algunos países que viendo las altas tasas de inflación o la inestabilidad de sus monedas han acabado dolarizando su economía. En estos las criptomonedas podrían ser una alternativa. A pesar de las dudas generales que tienen los analistas de Goldman sobre que esta moneda electrónica pueda convertirse en un medio de pago ampliamente utilizado, sí que ven ventajas en este campo. 

Los analistas señalan que hay varios países del África Subsahariana han dejado de utilizar su propia moneda para adoptar la estadounidense, algo que también ocurre en otras zonas como Ecuador, país que en al año 2000 cambió el sucre por el dólar, o Perú donde a pesar de llevar una década con tasas de inflación estables se mantiene la dolarización de la economía. 

A esto se suma que muchos de estos países cuentan con leyes que restringen las operaciones divisas extranjeras. Entre los ejemplos que citan estos expertos está el caso de México donde está limitada la cantidad en divisas extranjeras que pueden depositarse en los bancos.

Leer más: De Warren Buffet a Paul Krugman: razones por las que comprar bitcoin no es una buena idea

Utilizar el bitcoin permitiría salvar algunas de las limitaciones que pueden imponer los gobiernos. Entre las restricciones que se podrían salvar con el bitcoin, señalan los controles de capitales, los conocidos como corralitos, con los que algunos países han limitado en los últimos años las cantidades que los residentes pueden sacar de los bancos o cambiar a otras monedas. Algunos ejemplos que señalan los analistas de Goldman Sachs son los controles de capital de Grecia, Chipre o las cuotas impuestas en China para realizar inversiones en el extranjero. 

En este sentido, señalan que observan algunas pruebas de que la demanda de las criptomonedas puede estar relacionada con la poca satisfacción con los sistemas monetarios existentes. "La búsquedas en Google Trends muestran que el mayor incremento de la intensidad de búsqueda de "bitcoin" en los últimos cinco años (teniendo en cuenta el volumen de búsquedas de los países) proviene de países como Nigeria, Sudáfrica y Ghana, todos países con inestabilidad monetaria y/o restricciones para el uso de divisas extranjeras", apuntan en el informe. 

Las dudas sobre el bitcoin: burbuja y volatilidad 

A pesar de las posibilidades que presentan las criptomonedas, desde Goldman Sachs tienen dudas sobre el bitcoin y su desarrollo. Los expertos del banco de inversión ven que existen algunas características alrededor del bitcoin que apuntalan que se está formando una burbuja. En primer lugar, señalan que la mayor parte de las inversiones provienen de Corea y Japón, países que no tienen una historia monetaria caracterizada por la inestabilidad.

En segundo lugar, señalan que los precios del bitcoin están subiendo a la vez que aumentan sus búsquedas en Google, lo que "podría apuntar a un participación significativa del inversor minorista en estos mercados". En tercer lugar, los expertos señalan hasta el lanzamiento de los futuros del bitcoin no era posible ponerse en corto (apostar porque baje la cotización de algo) en estas criptomonedas, una de las características más comunes de las burbujas especualtivas. 

Leer más: Qué dicen los grandes bancos centrales del mundo sobre el Bitcoin

Las dudas para los analistas de Goldman residen también en qué el bitcoin pueda salvar las barreras de los países desarrollados que cuentan con monedas fuertes. Junto a este punto ponen de relieve que la alta volatilidad que está viviendo el bitcoin es otra de las dudas que presenta el sistema. 

El bitcoin tienen una volatilidad más alta que otros activos.
El bitcoin tienen una volatilidad más alta que otros activos.

Otra de las características de las criptomonedas que generan dudas a los analistas de Goldman es que algunas de las características que hacen atractivas a estas son también hace que se incremente el escrutinio de los gobiernos. En particular, se refieren a que muchas criptomonedas permiten a sus propietarios mantenerse anónimos, lo que puede convertirlas en un medio para actividades criminales o evitar pagar impuestos.

Entre las dudas que también les surgen está el hecho de que funcionen sin la regulación de un banco central que les hace vulnerables a la volatilidad. Esta volatilidad tendría bajar "drásticamente" para que pudieran ser consideradas como una opción para todos. "Queremos enfatizar que, como dinero, se deberían esperar bajos retornos en el largo plazo de las criptomonedas a pesar de las altas rentabilidades recientes", dicen estos expertos al señalar sus dudas sobre que estas vayan a ser adoptadas ampliamente como una alternativa al dinero tradicional. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.