Pasar al contenido principal

González (BBVA) alerta de que subir los impuestos frena el crecimiento y la creación de empleo

Francisco González BBVA
BBVA

El presidente de BBVA, Francisco González, ha advertido de que elevar la fiscalidad frena el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, por lo que ha pedido "no repetir errores del pasado".

Así lo ha indicado en una entrevista concedida al diario ABC, en la que se ha mostrado preocupado por la desaceleración de la economía española.

En su opinión, en una etapa de desaceleración creciente hace falta una política económica "bien planteada" que no debería pasar por una expansión del gasto público ni por una subida de impuestos. "Como vimos en 2008, ante una crisis inminente, el Gobierno de ese momento decidió expandir el gasto público y fue un error, yo espero que esto no se vuelva a producir", ha recalcado el presidente de BBVA.

En la misma línea, se ha mostrado contrario a subidas de impuestos que no estén encuadradas dentro de un plan de política fiscal "bien pensado". "Creo que las subidas de impuestos, en términos generales, lo que hacen es frenar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo", sostiene González.

Leer más: 4 indicadores que muestran cómo la economía española se está enfriando (aunque los expertos dudan de hasta dónde)

En cuanto a un impuesto específico para el sector bancario, el directivo ha advertido de que, probablemente, conduciría a "una discriminación" y "afectaría negativamente" al crédito.

En este contexto, ha insistido en la necesidad de un sistema financiero "que trabaje bien" para que la economía española "funcione bien". "Hay que ser más realistas en estos temas", ha señalado.

En otro orden de cosas, González también ha urgido a privatizar Bankia "cuanto más pronto, mejor", y, si bien ha reconocido que "nunca se puede negar algo tajantemente", es "muy difícil" en términos generales que la compra de un banco físico encaje en la estrategia actual de BBVA, ya que todos los esfuerzos de la entidad están dirigidos a ser el mejor banco digital del mundo, ha explicado el presidente de la entidad.

Leer más: Por qué crecen los resultados de las empresas pero el impuesto de sociedades no acaba de recuperarse

Asimismo, González cree que la reestructuración financiera no ha finalizado. "Creo que el proceso seguirá por esa regla que rige el mundo digital de que no hacen falta tantos jugadores", ha apuntado.

La apuesta por el Garanti se mantiene

El presidente de BBVA también ha reiterado su apuesta por Garanti, el banco turco del que posee una participación del 49,85%. Aunque reconoce que Turquía está sufriendo por la depreciación de la lira, la inflación y el déficit por cuenta corriente, lo que está penalizando a la cotización del banco, ha asegurado que el país "tiene los mimbres para salir de esta crisis si se toman las decisiones acertadas".

El directivo ha apuntado que estas decisiones pasarían por un paquete de política monetaria y fiscal adecuado. "Mi impresión es que tienen un equipo económico muy sólido para llevar a cabo todas esas reformas", ha indicado González, quien ha señalado que BBVA debería tener una presencia creciente en Asia, que será digital.

Te puede interesar