Se acabó el cambiar las ruedas del coche: desarrollan un neumático inteligente capaz de regenerarse

Yaiza Portillo,
Neumáticos inteligentes que se autorregeneran
Goodyear
  • Goodyear ha presentado un prototipo de 'neumático inteligente' capaz de regenerarse.
  • Esta tecnología renueva las ruedas desde el interior mediante una mezcla de materiales renovables.
  • De momento se trata de un concepto futurista, la compañía no ha indicado cuándo podrían empezar a fabricarse, pero no hay duda de que sería un paso para la movilidad sostenible del mañana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del coronavirus y su rápida propagación por Europa está afectando la innovación en muchos sectores, entre ellos la automoción. Hace unos días los compañeros de Autobild informaban de que el Salón de Ginebra había sido cancelado, un duro golpe para la industria del automóvil. Aun así nada ha impedido que muchas compañías sigan adelante con sus lanzamientos, como Goodyear.

La compañía ha presentado un prototipo de 'neumático inteligente' capaz de regenerarse, gracias a una nueva tecnología llamada ReCharge. Estos neumáticos no necesitan ser reemplazados nunca: se renuevan de forma automática, además no necesitan aire lo que facilita aún más su mantenimiento, no será necesario inflarlos y no podrán pincharse.

Leer más: Un español ha inventado un motor con el que promete revolucionar el mercado de la automoción: tiene 70% menos de piezas que uno normal y solo pesa 35 kilos

Esta tecnología renueva las ruedas desde el interior mediante una mezcla de materiales renovables. Una alternativa más responsable con el medio ambiente que reduce el desgaste y las partículas contaminantes que se liberan durante la abrasión y extiende la vida útil del neumático.

A la cancelación de la feria tecnológica MWC 2020 por el COVID-19, le sigue la caída del Salón de Ginebra entre otras ferias. La alternativa que están llevando a cabo las compañías -sea cual sea el sector en el que trabajen- pasa por llevar a cabo sus presentaciones online

La idea es que en lugar de cambiar las ruedas de nuestro coche cuando estén desgastadas, la banda de rodadura del neumático se regenere automáticamente. En el núcleo del neumático se insertan unas cápsulas -llenas de un compuesto líquido biodegradable-. Este líquido es el encargado de regenerar la banda de rodadura desde el interior.

El compuesto se fabrica gracias a la inteligencia artificial, con materiales que provienen de la naturaleza, entre los que se incluyen caucho de diente de león y seda de araña sintética. La compañía ha indicado que se adaptan a cualquier superficie o condiciones climatológicas.

Cuando el conductor vea que las bandas de rodadura de su neumático ReCharge están desgastadas, administrará las cápsulas para que el compuesto biodegradable las regenere y vuelvan a verse como nuevas. Esta tecnología prescinde de la presión del aire. De momento se trata de un concepto futurista, la compañía no ha indicado cuándo podrían empezar a fabricarse, pero no hay duda de que sería un paso para la movilidad sostenible del mañana.

[Fuente: Engadget]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.