Google se retira del mercado publicitario ruso después de la invasión a Ucrania y varios avisos del propio Kremlin que les señalaba por "desinformar"

Sundar Pichai, CEO de Google, en una conferencia en Bruselas a principios de 2020.
Sundar Pichai, CEO de Google, en una conferencia en Bruselas a principios de 2020.

Google deja de vender anuncios en línea en Rusia. La medida que ha adoptado el gigante del buscador sigue la estela de otras multinacionales digitales que también han abandonado de una manera u otra Moscú, a raíz de la invasión a Ucrania que comenzó la semana pasada.

Según avanza la agencia de noticias Reuters, Google deja de ofrecer la venta de anuncios digitales tanto en sus páginas de resultados de búsqueda como a través de los vídeos de YouTube o en los repositorios editoriales externos con los que mantiene acuerdos. Twitter también anunció lo propio hace unos días.

"A la luz de las extraordinarias circunstancias, estamos pausando el servicio de anuncios de Google en Rusia", ha detallado la compañía en un comunicado que recogeReuters. "La situación evoluciona rápidamente, compartiremos novedades cuando corresponda".

Google ya había vetado a los medios de comunicación financiados o afines al Gobierno ruso de comprar o vender estos anuncios. También reivindicó su política de eventos delicados, con la que la multinacional prohíbe todas las campañas publicitarias que pretendan sacar provecho de situaciones de conflicto como una guerra, a excepción de anuncios de protesta contra la misma.

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No es, sin embargo, el único movimiento que se ha dado en Rusia con respecto a este sentido. El regulador de los medios de comunicación del Estado ruso, el Roskomnadzor, ordenó a Google el lunes de esta misma semana dejar de mostrar anuncios que el Kremlin considerase noticias falsas o información inexacta.

Así, los anuncios relacionados con las bajas que habría sufrido el Ejército ruso durante la incursión a Ucrania que arrancó la semana pasada se habrían visto vetados, al tiempo que el régimen de Vladímir Putin ha estado emprendiendo acciones contra aquellos medios cuyos relatos de la realidad no se correspondiesen con lo que el Kremlin estimase oportuno.

Un medio independiente ruso, Meduza, denunció mediante este comunicado cómo el Kremlin estaba acabando con los medios libres del país, al tiempo que exponía como el propio Roskomnadzor exigía a los periodistas no hablar de guerra, sino de "operación militar especial".

Después del aviso del Roskomnadzor a Google el pasado lunes, el regulador federal volvió a lanzar un segundo aviso a la multinacional tecnológica en la que incidía en que dejara de mostrar también anuncios en YouTube con "información política falsa" sobre Ucrania que pretendiese "desinformar a la audiencia rusa", tal y como recogió The Wall Street Journal.

Moscú suele multar aquellas tecnológicas que no cumplen con sus exigencias. De hecho, Reuters recuerda que el año pasado Google pagó más de 32 millones de rublos (apenas 280.000 euros) por este tipo de sanciones. Google facturó en Rusia unos 85.500 millones de rublos (unos 742 millones de euros) en 2020.

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