Google abrirá un centro de datos en Madrid gracias a un nuevo acuerdo con Telefónica, que aprovechará para impulsar su división de servicios en la nube, inteligencia artificial y big data

El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.

Reuters

  • Telefónica y Google han alcanzado un acuerdo estratégico para impulsar la transformación digital de las empresas españolas tras la crisis del coronavirus.
  • En virtud de este acuerdo, la multinacional del buscador abrirá un nuevo centro de datos en Madrid, lo que permitirá a los usuarios de su nube disfrutar de sus servicios con menos latencia.
  • Telefónica, por su parte, aprovechará la infraestructura cloud para lanzar paquetes de servicios integrales con "experiencias diferenciales" para sus clientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google y Telefónica han sellado un nuevo acuerdo con un propósito: "acelerar la transformación digital de las empresas españolas". Fruto de este nuevo pacto, la multinacional que dirige Sundar Pichai abrirá un nuevo centro de datos en España, mientras que la teleco aprovechará los servicios de Google para "impulsar sus capacidades" en el ámbito del machine learning, la inteligencia artificial, el análisis de datos y el desarrollo de aplicaciones que ofrecerá a sus clientes.

La nueva región cloud de Google se ubicará en Madrid, aunque por el momento no se conocen muchos más detalles del acuerdo. Ambas multinacionales han comunicado este nuevo acuerdo a través de una nota de prensa y de un artículo publicado por el country manager de Google Cloud en España y Portugal, Isaac Hernández, colgado en el blog corporativo de la firma.

El anuncio llega días después de que se conozcan los planes de la teleco para poner en marcha su nueva unidad tecnológica este mismo verano.

Tras el acuerdo con Google, Telefónica plantea "ofrecer una solución integral que, junto con la seguridad y las comunicaciones, permitirá a las empresas disfrutar de una experiencia diferencial". La española aprovechará la tecnología en la nube de Google para impulsar "sus propias capacidades digitales" en áreas como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el análisis de datos y el desarrollo de aplicaciones.

Google, que gracias a este pacto podrá contar con un nuevo centro de datos en Madrid, espera que los clientes se beneficien "de la integración con los servicios de comunicaciones y cloud de Telefónica", "así como de la oportunidad de utilizar los productos de Google Cloud con baja latencia y alto rendimiento, con la posibilidad de almacenar sus aplicaciones en servidores de nube pública locales". Dicho de otro modo: los usuarios españoles de la nube de Google podrán disfrutar de la cercanía de un centro de datos en el territorio nacional, con el que "ofrecerá servicios 5G de confianza".

Leer más: Qué es GAIA-X, la respuesta europea para dejar de depender de la nube de Amazon, Google o Microsoft que ya prepara sus primeros prototipos para 2021

El centro de datos contará con "tres zonas para protegerse contra las interrupciones del servicio", y disfrutará de los productos más conocidos de Google Cloud. Computer Engine, App Engine, Kubernetes Engine, Big Table, Cloud Storage, Spanner y Big Query vienen en el paquete.

Diseñada para ofrecer una alta disponibilidad, la región tendrá tres zonas para protegerse contra las interrupciones del servicio y contará con los productos estándar de Google Cloud Platform, entre los que se incluyen: Compute Engine, App Engine, Google Kubernetes Engine, Bigtable, Cloud Storage, Spanner y BigQuery. Esta inversión permitirá a las empresas y las administraciones públicas aprovechar el potencial de la computación en la nube basada en la tecnología de IA de Google Cloud, manteniendo los más altos estándares de ciberseguridad, alojamiento de datos y normas de cumplimiento, en particular aquellas con requisitos específicos de almacenamiento de datos. 

Telefónica está trabajando para poner en marcha Telefónica Cybersecurity Tech (TCT), su nueva división tecnológica, para este mismo verano. Esta nueva división asumirá los desarrollos de la multinacional española en el ámbito de la ciberseguridad, el cloud computing, la inteligencia artificial o el Big Data. No es el primer acuerdo que sella la firma española con Google: en abril de este año ElevenPaths, su compañía de seguridad informática, alcanzó un acuerdo con Chronicle, otra firma de ciberseguridad propiedad del gigante del buscador.

La empresa que preside José María Álvarez-Pallete ya rubricó a principios de 2019 dos acuerdos de similar magnitud con Microsoft. ElevenPaths cerró un acuerdo con los de Seattle en diciembre del año pasado, mientras que ya en el Mobile World Congress de 2019 presentaron otro pacto estratégico precisamente para sumar redes y extender los servicios de Azure Cognitive.

Google y Microsoft, por su parte, abundan en que este nuevo acuerdo "refuerza la colaboración anunciada en 2019" para incluir las soluciones cloud de la multinacional en la cartera de servicios para empresas de Telefónica.

Álvarez-Pallete, el presidente ejecutivo de Telefónica, ha asegurado que con este acuerdo la compañía quiere cumplir su "compromiso social" tras la crisis del coronavirus, "e impulsar a la recuperación de la economía ayudando a las empresas, la administración pública y todo tipo de organizaciones". "No solo a recuperar el terreno perdido por la crisis, sino también a acelerar su transformación digital y fortalecerse para el futuro".

Por su parte, el CEO de Google y de su matriz, Alphabet, Sundar Pichai, ha recordado que "ayudar a las empresas a adaptarse a nuestro mundo en constante cambio" siempre ha sido "un objetivo prioritario" para la compañía; "antes y durante la crisis del COVID-19". "Estamos muy contentos de asociarnos con Telefónica y lanzar una nueva región cloud en España con la que esperamos ayudar a las empresas españolas, tanto grandes como pequeñas, a encontrar nuevas formas de innovar y prosperar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.