Google acaba de cambiar su forma de contratar, según documentos filtrados: ha acelerado el proceso, y eso podría dar a la compañía ventaja en la batalla por el talento

Sundar Pichai, consejero delegado de Google.

Justin Sullivan via Getty Images

Google está realizando un cambio significativo en su proceso de contratación, una medida que podría acelerar la contratación y ayudar a Google a seguir siendo competitivo en la batalla por el talento, según ha podido saber Business Insider.

El nuevo sistema asignará a los candidatos un equipo dentro de Google mucho antes en el proceso de entrevistas, según documentos internos vistos por Business Insider. Anteriormente, los candidatos a menudo no eran asignados a un equipo hasta que la mayor parte del proceso de entrevista se había completado. También permitirá a algunos candidatos saltarse algunas partes del proceso.

Los cambios se han puesto en marcha este mes y se aplicarán globalmente a los puestos tecnológicos, como los ingenieros de software y los diseñadores de UX, y afectarán a los candidatos entre el nivel tres y el siete. Un portavoz de Google ha dicho que el cambio se extenderá durante varios meses.

Los empleados llevan mucho tiempo quejándose del proceso de contratación de Google, que tiene fama de ser uno de los más prolongados y frustrantes entre las grandes empresas tecnológicas. Hasta ahora, los candidatos podían pasar varios meses de entrevistas para luego fracasar en la fase de selección de equipos, que puede durar varias semanas si los candidatos tienen éxito.

Un proceso de contratación más eficiente podría aliviar estos problemas y dar a Google una ventaja en la batalla por el talento, ya que millones de personas siguen abandonando sus trabajos y las empresas más ágiles ofrecen ventajas competitivas.

"Los volúmenes de contratación récord, las elevadas tasas de cancelación de entrevistas y los prolongados tiempos de contratación comprometen nuestra capacidad para contratar grandes talentos, y es fundamental que evolucionemos nuestro proceso para seguir siendo competitivos", reza uno de los documentos internos de Google vistos por Business Insider.

Cómo conseguir trabajo en Google: trucos a seguir, según los expertos

Google ha probado varios de estos cambios en los últimos años y ha descubierto que el nuevo proceso ha reducido el tiempo de contratación hasta en un 50%, según el documento. También se ha reducido el número de cancelaciones de los entrevistadores y se ha mejorado el porcentaje de aprobados, lo que significa que un mayor número de candidatos pasó por las etapas. Algunos empleados han dicho a Business Insider que el proceso duraba seis meses desde el principio hasta el final para ser contratados por Google. 

El nuevo sistema también permitirá a algunos candidatos omitir la decisión del comité de contratación, que suele tener lugar después de la selección del equipo, como otra forma de agilizar el proceso.

Algunos empleados especulan con la posibilidad de que los cambios faciliten la obtención de un puesto de trabajo en la empresa, pero otros rebaten la idea.

"El listón de las entrevistas lleva tiempo bajando de forma algo sutil", ha dicho un empleado actual, que ha pedido permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. "Estos cambios son más bien para evitar que la gente se quede en el limbo y al final no elija Google porque el proceso es muy lento".

En Blind, un foro anónimo para trabajadores de la tecnología, algunas personas alabaron los cambios. "Ya era hora", ha comentado una persona. "Que te hagan preguntas relevantes para el trabajo real. Qué concepto tan revolucionario".

En un mercado laboral más competitivo, las mayores empresas tecnológicas están encontrando nuevas formas de captar y retener el talento. Recientemente, Amazon ha aumentado su salario base para los empleados estadounidenses asalariados entre un 10 y un 30%. El año pasado, Google empezó a permitir que los empleados cobraran más pronto sus premios en acciones.

Recientemente, Google ha convocado a sus empleados a las oficinas durante tres días a la semana. Esta política ha sido cuestionada por los empleados, según informó anteriormente Business Insider, y podría poner a Google en riesgo de pérdida de talento hacia empresas con políticas de trabajo más flexibles.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.