Google ultima un acuerdo con el regulador francés de la competencia tras ser acusada en 2019 de prácticas abusivas en el mercado de publicidad digital

Sundar Pichai, CEO de Google.
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  • Según The Wall Street Journal, Google podría alcanzar con la autoridad francesa de la competencia en cuestión de semanas.
  • El acuerdo implicaría retirar "obstáculos" a sus competidores en el mercado de la publicidad en línea.
  • La entidad gala ya impuso una multa de 150 millones de euros a Google a finales de 2019.
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Google está acercando posturas con la autoridad de la competencia francesa. Los movimientos de la multinacional responderían a una sanción que esta entidad le impuso en 2019 de 150 millones de euros por prácticas de dominio y monopolio en el mercado publicitario digital del país vecino.

Según avanza The Wall Street Journal y recoge Reuters, Google estaría dando los pasos necesarios para reducir esas prácticas y pagar una multa. La información se atribuye a fuentes no identificadas, pero cercanas al caso.

De resultar así, el movimiento de Google puede sentar un precedente, ya que la compañía ya se enfrenta a una oleada de investigaciones, también en Estados Unidos, por lo que las autoridades entienden que se trata de una posición monopolística en la que el gigante tecnológico parte con ventaja en el mercado publicitario digital.

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Inicialmente, la autoridad de la competencia de Francia propuso una sanción de 150 millones de euros contra el gigante del buscador al considerar que la compañía no estaba manteniendo una relación justa y equilibrada con las marcas y empresas, lo que tenía consecuencias directas sobre sus usuarios, al privarlos con su motor de búsqueda de acceder "a sitios con modelos económicos innovadores".

También consideraba que  las "reglas operativas" por las que Google permite a particulares y compañías insertar anuncios en los resultados de sus búsquedas no estaban siendo "ni objetivas, ni transparentes, y sí discriminatorias". 

Actualmente la multinacional ya se enfrenta a un proceso legal que puede ser el mayor desafío de su historia en Estados Unidos, y por las mismas razones. Italia también anunció hace unos meses que abriría una investigación sobre Google por sus prácticas en el mercado de la publicidad en línea.

La posibilidad de un acuerdo de Google con la autoridad de la competencia francesa puede sentar un precedente en los otros procedimientos que la multinacional tiene abiertos. El negocio publicitario de Google supuso unos ingresos de 147.000 millones de dólares el año pasado, la mayoría procedente de sus anuncios en YouTube.

Según The Wall Street Journal, además de pagar la multa Google estaría dispuesta a retirar los obstáculos que frenan a sus competidores. El acuerdo se podría anunciar en cuestión de semanas y podría suponer un cambio de paradigma en lo que a las acusaciones de monopolio contra Google se refiere.

Esta era la primera vez que el organismo de la competencia francés sancionaba a Google, pero otras agencias del país galo sí habían multado a la compañía previamente. Es el caso de la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades, que a principios de 2019 ya impuso a la firma tecnológica otra multa de 50 millones por vulnerar diversos aspectos del GDPR, el reglamento general de protección de datos de la UE que entró en vigor en 2018.

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