Google alerta de un virus que venía preinstalado de fábrica en algunos móviles: descubre si tu smartphone está afectado

Actualización Android
  • El troyano Triada, conocido de hace años, infectaba a los móviles desde las fábricas.
  • Así lo ha revelado Google en un post en su blog este viernes.
  • Por suerte, los móviles afectados son pocos: el Leagoo M5 Plus, el Leagoo M8, el Nomu S10 y el Nomu S20.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha anunciado este viernes que un troyano ha conseguido infectar móviles Android que aún estaban en las fábricas, antes incluso de que los usuarios comprasen los teléfonos, los sacaran de sus cajas o instalasen una aplicación.

El virus en sí, conocido como la "familia Triada" (Triada family), permitía la instalación de aplicaciones para enviar spam y anuncios. A pesar de que se hizo popular en 2016, no ha sido hasta ahora cuando Google ha decidido desvelar su funcionamiento.

Por suerte, es muy poco probable que tu móvil esté afectado: los smartphones que lo están son el Leagoo M5 Plus, el Leagoo M8, el Nomu S10 y el Nomu S20, según un informe de Dr. Web (Google no ha concretado los modelos).

El truco está en que la mayoría de los fabricantes de móviles no tienen las piezas suficientes para montar todo un móvil por sí solos, así que dependen de terceros. Y los hackers atacan a estos últimos. 

Leer más: Nueva campaña de estafas online: delincuentes extorsionan con publicar un vídeo sexual que ni tan siquiera existe

Así, tal y como está implementado Android, es casi imposible que las grandes compañías no incluyan parte del código de estos terceros. 

Como solución, Google ha ofrecido programas a los fabricantes para escanear piezas en busca de malware como Triada. De esta forma, prometen eliminar el riesgo de dispositivos infectados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.