Google almacena los datos de tu ubicación aunque no quieras

Peatones

Un nuevo conflicto con la privacidad de los usuarios ha sido revelado y esta vez Google es el desafortunado protagonista. Una investigación de The Associated Press revela que muchos servicios en dispositivos Android e iPhone almacenan tu ubicación aunque en la configuración hayas establecido que no deseas que lo haga

Google suele ser claro a la hora de pedir permiso para utilizar la localización. El usuario puede permitir que se registren sus destinos y Google Maps le mostrará un historial con una línea temporal que recopila sus movimientos diarios. Existe la opción de inhabilitar o "pausar" esa función en Historial de Ubicaciones y La página de soporte del servicio afirma: "Puede desactivar su Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de Ubicaciones desactivado, los lugares a los que va no quedarán almacenados”. 

Sin embargo, esto no es cierto según la investigación de The Associated Presscorroborada a petición suya por informáticos de Princeton. Incluso con el Historial de Ubicaciones pausado, algunas aplicaciones de Google almacenan automáticamente la localización sin preguntar.

Por ejemplo, Google automáticamente guarda la ubicación cuando abres Maps y cuando la app del tiempo se actualiza automáticamente también registra más o menos donde te encuentras. Incluso cuando haces una búsqueda cualquiera como “galletas de chocolate” registra y guarda la latitud y longitud de tu ubicación, asegura la investigación. 

Cuando desactivas la función del Historial de Ubicaciones a través del móvil, el mensaje que aparece solo informa de que ya no se conservaran registros de tu ubicación en el historial. Sin embargo, si se desactiva a través de la web, el mensaje describe con más precisión lo que ocurre en realidad: "algunos datos de ubicación se pueden guardar como parte de tu actividad en otros servicios de Google, como Búsqueda y Maps". 

Leer más: Apple eleva las protecciones de privacidad y escala su guerra fría con Facebook

Google ofrece información adicional en una ventana emergente que aparece si reactivas la configuración de Actividad en la web y en Aplicaciones, una acción poco común para muchos usuarios, ya que esta configuración está activada por defecto. Esa ventana emergente indica que, cuando está activo, la configuración "guarda las cosas que haces en los sitios, aplicaciones y servicios de Google ... y la información asociada, como la ubicación".

Y es que Actividad en la web y en Aplicaciones es otro de los sitios en los que Google guarda la información sobre la localización del usuario, aunque no hace referencia de forma específica a este tipo de datos. 

Por tanto, para evitar que Google te rastree hay que desactivar ambas configuraciones: Historial de Ubicaciones y Actividad en la Web. Si solo desactivas la primera, lo único que consigues que es no se añadan tus movimientos a la línea de tiempo pero Google sigue recopilando información de tu ubicación. 

“Si vas a permitir que los usuarios apaguen algo llamado ‘Historial de ubicaciones’ entonces todos los lugares donde mantengas historial de ubicaciones debería estar apagado“, explica Jonathan Mayer, informático en Princeton en declaraciones a AP.

Sin embargo, Google no ve dónde está el problema y un portavoz de la compañía ha respondido a la investigación: "Hay varias maneras diferentes en las que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia de las personas, incluyendo: Historial de ubicaciones, Actividad de web y de apps y mediante servicios de ubicación del dispositivo. Proveemos descripciones claras de estas herramientas y controles robustos para que las personas pueden encenderlos o apagarlos y borrar sus historiales en cualquier momento". 

Sin embargo, por ahora las explicaciones de Google no han convencido mucho y varios legisladores en Estados Unidos creen que es urgente crear políticas de privacidad que les den a los usuarios más control sobre sus datos ya que el problema de la privacidad afecta a unos 2.000 millones de usuarios de dispositivos que ejecutan Android de Google y cientos de millones de usuarios de iPhone en todo el mundo que confían en Google como buscador o para Maps.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.