El G7 acuerda gravar la actividad de digitales como Google y Amazon aunque no tengan presencia fiscal en un país

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia.
Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia.
  • La reunión del G7 ha acordado impulsar un impuesto global de sociedades para evitar desvíos de capitales a paraísos fiscales.
  • También gravar las actividades de Google, Amazon y otras digitales aunque no tengan sede fiscal en el país en concreto.
  • Se ha tratado la iniciativa Libra de Facebook y se han recordado los graves riesgos que entrañan las criptomonedas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La administración Trump no para de amenazar con represalias mientras que Francia ya ha aprobado su tasa Google. Sin embargo, el último revés a la economía estadounidense llega tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países del G7, que ha tenido lugar en la ciudad gala de Chantilly.

Los departamentos económicos de los miembros del G7 han acordado empezar a gravar la actividad de las grandes empresas digitales que, como Google o Amazon, desarrollen su actividad en países aunque no tengan sedes fiscales en los mismos.

Para el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, se trata de "un acuerdo ambicioso" y "un gran paso para la puesta en marcha de una fiscalidad más justa y más eficaz", puesto que el objetivo de este acuerdo es afrontar de una vez los desafíos que implican la digitalización de la economía.

Leer más: Así es la 'tasa Google' que propone Francia, que recaudaría menos de la mitad que la española

Sin embargo, tal y como apunta RTVE, el Secretario del Tesoro de los EEUU, Steven Mnuchin, ha sido mucho más comedido: ha admitido "avances" en las negociaciones pero que "todavía queda trabajo por hacer".

También impulsarán un impuesto de sociedades a nivel global para evitar que las empresas desvíen sus beneficios a países con bajos impuestos o paraisos fiscales, según explica Cinco Días.

Los "graves riesgos" de la Libra de Facebook

Explica este diario también cómo la reunión del G7 ha tratado la iniciativa Libra de Facebook. Entienden que las criptomonedas estables pueden abaratar costes pero también suponen "graves riesgos", como el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, vulneración a la protección de datos y a las agencias tributarias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.