Google amenaza con cerrar Google News en toda Europa si la normativa obliga a gravar los enlaces a las noticias

El CEO de Google Sundar Pichai.
El CEO de Google Sundar Pichai.Justin Sullivan/Getty Images
  • El principal directivo de la división de noticias de Google, Richard Gingras, aseguró a The Guardian que Google no descartará cerrar Google News en los países de la Unión Europea si la Eurocámara hace cumplir el denominado "impuesto a los enlaces".
  • El "impuesto a los enlaces" se refiere al Artículo 11, una normativa respaldada por el Parlamento Europeo en septiembre que obligará a empresas como Google a conseguir licencias para enlazar a sus anunciantes.
  • Gingras señala que aunque "no es deseable" cerrar su servicio, Google está preocupado con el articulado actual de la legislación.
  • El servicio de Google News está inactivo en España después de que el Gobierno aprobara una normativa similar en 2014.

El principal directivo de la división de noticias de Google ha dado a entender que la empresa está preparada para cerrar Google News en Europa si se ve afectada por la nueva legislación de la Unión Europea.

Richard Gingras, el vicepresidente de la división de noticias de Google, aseguró a The Guardian que no descarta cerrar el servicio de noticias en respuesta a la propuesta comunitaria para imponer mano dura ante las infracciones de los derechos de autor en internet, conocida como "impuesto a los enlaces".

El "impuesto a los enlaces" se refiere al Artículo 11, una normativa que respaldada por la UE en septiembre, que obligará a empresas como Google a contar con una licencia para enlazar a sus anunciantes.

Leer más: Cómo va a cambiar internet con la nueva directiva europea de derechos de autor

La legislación que incluye el Artículo 11 fue presentada en julio, pero fue rechazada tras recibir críticas por ser demasiado amplia. El Artículo 11 fue enmendado para que los hipervínculos a artículos que tengan una descripción "con una palabra individual" no sean penalizados y para que los periodistas tengan derecho a una remuneración por parte de sus anunciantes si sus artículos son utilizados por agregadores de noticias. La legislación afronta una votación definitiva a principios de 2019.

Gingras ha señalado que el futuro de Google News en Europa dependerá de si la UE está dispuesta a cambiar el lenguaje del Artículo 11. "No podremos tomar una decisión hasta que veamos el texto final", ha destacado.

Gingras ha añadido que, aunque "no es deseable cerrar servicios", Google está preocupado por el estado actual de las propuestas.

 

El vicepresidente de la división de noticias de Google, Richard Gingras.
El vicepresidente de la división de noticias de Google, Richard Gingras.Daniel Zuchnik/Getty Images for Advertising Week New York

También ha señalado que no sería la primera ocasión en la que Google ha cerrado su servicio de noticias.

En 2014, el Gobierno español aprobó una normativa similar que obligaba a los agregadores de noticias a pagar por enlaces a noticias, y Google respondió cerrando su servicio de noticias en España, que todavía continúa inactivo. Gringas aseguró a The Guardian que esta decisión ha supuesto una caída en el tráfico de las web españolas de noticias.

"No nos gustaría ver que sucede lo mismo en Europa", ha declarado Gingras a The Guardian. "Ahora mismo, lo que queremos hacer es trabajar con los accionistas".

Ha enfatizado que Google News no es una parte demasiado rentable para la compañía, pero que es una herramienta social valiosa para los usuarios.

Leer más: Los memes serán ilegales si se aprueba la nueva ley europea de derechos de autor

"No hay publicidad en Google News. No es un producto que genere ingresos para Google. Creemos que es valioso como servicio a la sociedad. Estamos orgullosos de contar con este servicio como parte del repertorio de propiedades con las que la gente cuenta", ha explicado Gringas.

Esta no es la primera vez que Google ha presionado contra la nueva normativa comunitaria de derechos de autor. Junto al Artículo 11, la UE ha incluido el Artículo 13, que obligará a compañías como Reddit, Facebook y YouTube, que pertenece a Google, a controlar y retirar contenidos que infrinjan los derechos de autor en sus plataformas.

La CEO de YouTube Susan Wojcicki criticó el Artículo 13 en un artículo de opinión publicado la semana pasada por el Financial Times, y en el que aseguraba que los residentes en la UE estaban en riesgo de que "se les cortase" el acceso a los vídeos de su web.

Google ha rechazado emitir comentarios cuando fue contactado por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.