El cambio de privacidad de Google lapida más de 16.300 millones de euros del valor de Facebook, Twitter, Pinterest y Snap en bolsa, lo equivalente a la mitad de Telefónica

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook).

El anuncio de Google del cambio en sus políticas de privacidad ha dejado algunos cadáveres en el camino en los mercados.

La compañía fundada por Larry Page anunció que adoptará nuevas restricciones de privacidad que reducirán el seguimiento de las aplicaciones en sus dispositivos Android, después de un movimiento similar al realizado por Apple el año pasado que cambió las prácticas publicitarias de varias empresas.

Google, concretamente, expuso que está desarrollando nuevos reemplazos centrados en la privacidad para su ID de publicidad, una cadena única de caracteres que identifica el dispositivo del usuario. Las identificaciones digitales en los teléfonos inteligentes a menudo ayudan a las empresas de tecnología publicitaria a rastrear y compartir información sobre los consumidores.

Los cambios podrían afectar a las grandes empresas que se han centrado en el seguimiento de los usuarios a través de las aplicaciones, como la empresa matriz de Facebook, Meta.

Twitter, Snap y Pinterest también son otras redes que se han visto altamente perjudicadas en los mercados. El castigo desde la noticia ha sido importante.

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Las acciones de Meta se han dejado una capitalización de mercado de 13.000 millones de euros (más de 15.550 millones de dólares). Mientras, Twitter ha cedido en bolsa un 2%, esfumándose 590 millones de su valoración; Snap ha retrocedido un 3%, que representa 2.300 millones de su valor en el parqué; y Pinterest ha lapidado "solo" 100 millones de su capitalización.

Para hacerse una composición de lugar de esta afectación tan negativa, la suma combinada de la pérdida de la capitalización bursátil de estas compañías a consecuencia del cambio de privacidad de Google ha borrado de un plumazo 16.320 millones de euros del mercado

Eso representa la valoración de, por ejemplo, la mitad de Telefónica.

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Los inversores no se han tomado nada bien esta estrategia de Google para con las redes sociales. Pero ya hemos visto otros ejemplos en el pasado.

Por ejemplo, Apple también decidió en su momento hacer cambios que afectaron particularmente a Meta. La firma fundada por Mark Zuckerberg dijo a principios de este mes que los cambios de privacidad de la enseña de la manzana reducirán los ingresos de la compañía de redes sociales este año en alrededor de 10.000 millones de dólares.

Esa noticia contribuyó a eliminar 232.000 millones de dólares de la capitalización de mercado de la empresa en un solo día, lo que finalmente llevó a que cotizase sobre los 600.000 millones de dólares. En junio pasado, Meta valía más de 1 billón.

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Pero mientras Meta luchaba contra los cambios de Apple, expresó su apoyo a la forma en que Google planea implementar sus ajustes de privacidad.

“Resulta alentador ver este enfoque colaborativo a largo plazo para la publicidad personalizada que protege la privacidad de Google”, comentó en Twitter Graham Mudd, vicepresidente de marketing de productos, anuncios y negocios de Facebook.

“Esperamos continuar trabajando con ellos y la industria en tecnología para mejorar la privacidad a través de grupos en el sector”, añadió.

En su momento, Apple fue criticada por Facebook y otras compañías por implementar su función de transparencia de seguimiento de aplicaciones, que reduce las capacidades de orientación al limitar el acceso de los anunciantes a un identificador de usuario de iPhone.

Con ese cambio, a los usuarios se les muestra una ventana emergente que les permite bloquear las aplicaciones para que no rastreen sus datos con fines publicitarios. Google criticó ese enfoque de Apple en una publicación en su blog, sin nombrar en concreto a la empresa.

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"Nos damos cuenta de que otras plataformas han adoptado un enfoque diferente a la privacidad de los anuncios, restringiendo sin rodeos las tecnologías existentes utilizadas por los desarrolladores y anunciantes", escribió el vicepresidente de gestión de productos, seguridad y privacidad de Google Android, Anthony Chavez, en el blog.

“Creemos que, sin proporcionar primero un camino alternativo para preservar la privacidad, estos enfoques pueden ser ineficaces y generar peores resultados para la privacidad de los usuarios y los negocios de los desarrolladores”, agregó.

Centrarse en las prácticas de privacidad podría ayudar al gigante tecnológico a adelantarse a los problemas regulatorios a medida que los responsables políticos y los consumidores se vuelvan más conscientes y preocupados por sus datos personales. La compañía ha asegurado que trabajará en estrecha colaboración con los reguladores.

"Creemos que el tono del equipo directivo en torno al impacto de iOS se ha deteriorado, y lo que alguna vez se describió como 'manejable' ahora parece ser un viento en contra de ingresos de 10.000 millones en 2022", afirmaba JPMorgan en una nota enviada a inversores a principios de este mes.

Desde que la actualización de privacidad de Apple entró en vigencia a finales de abril del 2021, estas 4 compañías de redes sociales han borrado un valor de mercado combinado de 315.000 millones de dólares

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