Google anuncia cambios en sus términos de privacidad para Android similares a los de Apple que se tradujeron en miles de millones de dólares en pérdidas para Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Photo by Liu Jie/Xinhua via Getty

Apple ofreció a los usuarios de iPhone en abril de 2021 la posibilidad de elegir qué aplicaciones podían rastrear su comportamiento en otras aplicaciones. Como resultado, la gran mayoría de los usuarios optaron por no participar.

Ahora, Google ha decidido seguir el ejemplo de la compañía de la manzana introduciendo cambios de privacidad en la forma en la que se produce el seguimiento en su sistema operativo. 

"Hoy anunciamos una iniciativa en la que llevamos trabajando varios años con el objetivo de ofrecer soluciones de publicidad nuevas y más privadas", explica el vicepresidente de gestión de productos de Android, Anthony Chavez, en una entrada de blog publicada el pasado miércoles por la mañana.

Los cambios de privacidad anunciados, al igual que los de Apple, "limitarán el intercambio de datos de los usuarios con terceros y operarán sin identificadores de aplicaciones cruzadas", apunta Chavez.

El directivo precisa en el mismo documento que no se pretende que los cambios entren en vigor en su totalidad durante "al menos dos años". Mientras, explica, Google está trabajando con sus socios para implementarlo. 

La actualización de Apple sobre los términos de privacidad podría terminar beneficiando al negocio publicitario de Amazon

Los expertos vaticinan que, cuando entre en vigor,tendrá un gran impacto en los negocios de publicidad de Meta, la empresa antes conocida como Facebook, ya que, después de que Apple completase sus cambios, los primeros informes mostraron que más del 95 % de los usuarios de iPhone que habían descargado la actualización optaron por no desestimar el seguimiento. 

La tecnológica dirigida por Zuckerberg dijo en su momento que este cambio supondría unas pérdidas de 10.000 millones de dólares (alrededor de 8.790 euros al cambio) que se materializarían en este ejercicio. 

Esto se debe a que la principal fuente de ingresos de Meta es su negocio de publicidad, que se basa en la enorme base de datos de información de usuarios que tiene al operar algunas de las plataformas más grandes del mundo –Facebook, Instagram y WhatsApp–.

Más allá del seguimiento de anuncios en los smartphones, la empresa propietaria de dichas redes sociales se enfrenta otros desafíos importantes. 

Hace unas semanas, Facebook informó que había sufrido su primera disminución en el número de usuarios durante el último trimestre y, como resultado, sus acciones sufrieron un gran golpe: cayeron casi 100 dólares (cerca de 87 euros) por título en un solo día, lo que se tradujo en una pérdida de valor de mercado de 230.000 millones de dólares (alrededor de 202.330 millones de euros). 

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