Google anuncia un hito en la computación cuántica: comienza una nueva era

La entrada de las oficinas de Google en Nueva York.
La entrada de las oficinas de Google en Nueva York.
  • Google ha anunciado un hito en la computación cuántica del que se ha hecho eco la revista Nature.
  • La empresa habría conseguido lograr el mayor avance de la historia en computación cuántica, apunta la publicación.
  • Su experimento marca la primera computación que puede llevarse a cabo solo con un procesador cuántico.
  • Google ha conseguido que un chip realice en 3 minutos y 20 segundos un cálculo que al ordenador más rápido del mundo le llevaría 10.000 años, según la empresa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha anunciado este miércoles un hito en la computación cuántica del que se ha hecho eco la revista científica Nature. 

La empresa habría conseguido, presuntamente, lograr el mayor avance de la historia en computación cuántica, lo que marcaría el inicio de una era, como recoge la publicación.

"Según lo que sabemos, este experimento marca la primera computación que puede llevarse a cabo solo con un procesador cuántico", reza el artículo de Nature

"Como resultado de estos desarrollos, la computación cuántica está pasando de ser un área de investigación a una tecnología que desbloquea nuevas capacidades computacionales. Solo estamos a un algoritmo creativo de conseguir aplicaciones muy valiosas a corto plazo", recoge.

Ya se sabía que Google había alcanzado lo que la empresa califica como "la supremacía cuántica" ya que hace un mes se filtró el artículo de Nature, pero el descubrimiento ahora es oficial.

Google, por su parte, ha explicado al público general el resultado de su experimento.

"Nuestro chip informático, que hemos llamado Sycamore, realizó en 200 segundos [3 minutos y 20 segundos] un cálculo que al ordenador más rápido del mundo le llevaría 10.000 años", ha escrito el director de Ingeniería de Google AI Quantum, Hartmut Neven, en un post en el blog de Google.

La empresa que hoy día opera el superordenador al que Google afirma haber superado, IBM (importante en el mercado de la computación cuántica), está poniendo en duda el experimento de Google, asegurando que podrían hacerlo mejor, también en un post en su blog.

Leer más: Cuál es el futuro inmediato de la computación cuántica, según uno de los embajadores españoles de esta tecnología en IBM

Sin embargo, muchos en la comunidad científica han aplaudido el descubrimiento -como científicos citados por el New York Times-, asegurando que estos resultados podrían finalmente probar que en el futuro los ordenadores cuánticos tendrán un papel muy importante en tareas prácticas.

Puedes leer el artículo de Nature aquí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.