Google, Apple y otros gigantes tecnológicos, bajo presión ante la escalada de la guerra en Ucrania, toman medidas sin precedentes contra Rusia

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.

Mientras los gigantes tecnológicos se enfrentan a una creciente presión para que actúen en relación con la crisis de Ucrania, Google y Apple han tomado medidas para frenar a los medios de comunicación estatales rusos en sus plataformas, incluyendo la limitación del alcance de los medios respaldados por el Estado ruso en sus tiendas de aplicaciones.

Al igual que Meta y otras empresas tecnológicas, Google y Apple han actuado bajo la presión de legisladores y gobiernos europeos, lo que refleja el alcance de estos gigantes y su exposición a los acontecimientos geopolíticos.

El martes, Apple anunció que eliminaría las aplicaciones de los medios de comunicación estatales rusos, como RT (antes Russia Today) y Sputnik, de sus App Stores fuera de Rusia. 

La compañía también puso en marcha un paquete de medidas sin precedentes que incluía el cese de todas las ventas de productos de Apple en Rusia.

La retirada de estas aplicaciones por parte de Apple supone una presión añadida para Google, que ha prohibido las descargas de la aplicación de RT en Ucrania, pero sigue poniendo a disposición de los usuarios en otras regiones RT y Sputnik, que han sido utilizados por el gobierno ruso para negar la guerra en Ucrania.

Un portavoz de Google no ha respondido a las preguntas sobre si tenía previsto seguir a Apple y eliminar las aplicaciones en otros territorios. 

Google también se enfrenta a presiones para controlar los vídeos en YouTube y ha actuado de forma similar. La compañía dijo el martes que prohibiría los canales de YouTube afiliados a RT y Sputnik en toda Europa, con lo que se ajusta a las nuevas normas establecidas por la Comisión Europea el domingo.

Pero la empresa no ha llegado a bloquear los canales en las regiones fuera de Ucrania o de la UE, aunque les impida monetizarse en la plataforma. Esta timidez no es inusual en YouTube, que históricamente ha dudado en eliminar contenidos que no infringen claramente sus condiciones de servicio.

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Los nuevos esfuerzos de los países para frenar la agresión rusa en Ucrania podrían obligar a Google, Apple y otras plataformas tecnológicas a tomar medidas más drásticas para acabar con la desinformación y seguir con la presión mundial sobre Rusia. 

El gobierno ucraniano ha instado a Apple a retirar por completo su App Store en Rusia, mientras que otros han pedido a Apple y a Google que eliminen de sus escaparates todas las aplicaciones afiliadas al Estado ruso, incluido el gigante de las búsquedas Yandex.

Google y Apple han visto afectadas varias partes de sus negocios por el conflicto de Ucrania. Los servicios de pago sin contacto Google Pay y Apple Pay han dejado de funcionar para los clientes de los bancos rusos afectados por las sanciones. 

El portavoz de Google ha confirmado que estos problemas estaban relacionados con el cumplimiento de las sanciones internacionales contra los bancos rusos.

Ambas compañías también desactivaron los datos de tráfico de Ucrania en sus aplicaciones de mapas esta semana pasada para evitar dar indicaciones sobre los movimientos de los civiles.

Algunos de los productos de Google también están siendo reutilizados como herramientas de guerra informativa por los usuarios. Los listados de bares y restaurantes en Rusia han sido inundados con reseñas falsas que incluyen mensajes contra la guerra, informó The Daily Beast.

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