Google ya no está trabajando en crear un buscador censurado para China, según asegura un alto directivo de la compañía

Google executive finally confirms that the tech giant is no longer working on a censored search engine for China
Byun Young-Wook/Getty Images
  • Google ha anunciado finalmente que no seguirá adelante con el buscador censurado que ha estado creando para China, conocido internamente como Proyecto Dragonfly.
  • "Sí, lo hemos eliminado", ha asegurado ante el Senado de EE.UU. Karan Bhatia, vicepresidente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google, en una comparecencia titulada Google y la censura a través de buscadores".
  • Este anuncia se produce 2 días después de que el multimillonario de la tecnología Peter Thiel afirmase que Google ha incurrido en "supuesta traición" por su decisión de trabajar con el ejército chino y no con el de EE.UU..
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Durante meses, Google ha esquivado preguntas sobre la situación del buscador censurado que estaba creando para China, pero en una comparecencia ante el Senado este martes, uno de sus directivos dio a entender que el proyecto no sigue adelante.

"Sí, lo hemos eliminado", ha asegurado Karan Bhatia, vicepresidente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google, cuando respondía a las preguntas del senador republicano de Missouri Josh Hawley acerca de los recientes esfuerzos de Google para construir un motor de búsqueda para el mercado chino, conocido internamente en el gigante tecnológico como Proyecto Dragonfly.

Leer más: Google se reunirá con el Pentágono después de ser acusada de beneficiar al servicio militar de China con su Inteligencia Artificial

Esta declaración se produce más de 6 meses después de que el CEO de Google Sundar Pichai afirmase en el Congreso que no tenía "ningún plan para lanzar un servicio de buscador en China", pero sin cerrar del todo la puerta a este proyecto. "Es actualmente un esfuerzo interno limitado", señaló Pichai en su declaración.

Más recientemente, en junio, Pichai aseguró a CNN que su compañía "no tenía planes" de lanzar un buscador en China. Sin embargo, legisladores, accionistas y grupos de derechos humanos han pedido una respuesta más concreta sobre los planes del gigante tecnológico en China.

La respuesta de Bhatia, en medio de preguntas contundentes por parte de los senadores este martes, parece poner fin a cualquier pregunta sin contestar sobre el proyecto.

Y llega en un momento adecuado para Google.

Este domingo, el multimillonario tecnológico Peter Thiel afirmó durante un discurso en una conferencia sobre Conservadurismo Nacionalista que el gigante de Silicon Valley habría incurrido en "supuesta traición" por su decisión de colaborar con el ejército chino y no con el de EE.UU.. Thiel se refería al buscador censurado que Google ha estado creando para China, el llamado Proyecto Dragonfly, y el contrato sobre inteligencia artificial que había cancelado con el Departamento de Defensa de EE.UU., denominado Proyecto Maven.

Leer más: El CEO de Google reconoce que más de 100 empleados de la empresa llegaron a trabajar en el motor de búsqueda censurado para China

Anunciar publicamente el fin del Proyecto Dragonfly podría ayudar a sofocar la controversia que estaba alimentando Thiel y que incluía llamar al FBI y la CIA para iniciar una investigación sobre la compañía.

Una "tormenta perfecta" para las grandes tecnológicas

Entre las preguntas que se formularon al directivo de Google este martes, se le pidió aclarar si los servicios de Google o sus datos privados habían sido infiltrados por el gobierno chino.

"Absolutamente no", ha respondido Bhatia. "Nos tomamos muy en serio la amenaza de cualquier penetración de nuestros sistemas".

Sin embargo, la mayoría de las preguntas se enfocaron en la censura no en suelo extranjero, sino sobre usuarios conservadores en EE.UU.. Google ha recibido críticas sobre que los resultados de su buscador y las decisiones de prohibir cierto contenido y a ciertos comentaristas en su plataforma de video YouTube están intrínsecamente sesgados y están destinados a silenciar las voces conservadoras. En junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump aseguró a Fox Business Network que Google, y también Facebook, deberían ser demandados por su sesgo contra los conservadores.

Leer más: Donald Trump acusa a Google y Twitter de querer manipular las elecciones

Bhatia negó repetidamente que la ideología política de la directiva de Google se refleje en sus algoritmos o en decisiones de producto.

Aún así, los senadores pidieron más cambios al gigante de Silicon Valley durante la reunión del Comité Judicial de este martes, titulada Google y la censura a través de los motores de búsqueda.

"Las grandes tecnológicas, especialmente Google, están en medio de una tormenta perfecta", señaló el senador demócrata de Connecticut Richard Blumenthal. "Espero que estén sopesando radicalmente el papel y la responsabilidad que tienen en la sociedad, que creo que hay que cambiar".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.