Google reabre en Madrid con un nuevo programa para mujeres emprendedoras y una inversión de 2,5 millones en emprendimiento social

Rowan Barnett (Google.org), Miguel Escassi (Google España), Reyes Maroto (ministra de Industria), Sofía Benjumea (Google for Startups), Fernando de Pablo (Ayuntamiento de Madrid) y Tosten Schuppe (vicepresidente de marketing de Google) en Campus Madrid.
Rowan Barnett (Google.org), Miguel Escassi (Google España), Reyes Maroto (ministra de Industria), Sofía Benjumea (Google for Startups), Fernando de Pablo (Ayuntamiento de Madrid) y Tosten Schuppe (vicepresidente de marketing de Google) en Campus Madrid.

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Dos años después, Googleha reabierto su Campus en Madrid

La multinacional tecnológica ha celebrado este jueves la vuelta a la actividad presencial de su espacio anunciando dos nuevos proyectos: el programa de apoyo a mujeres fundadoras de startups Womens Founders Academyy la inversión de 2,5 millones de euros en emprendimiento social en España, a través de su división filantrópica Google.org.

"Hace 2 años cerramos las puertas del Campus pero no cesamos nuestra misión, que cobra aún más sentido", ha asegurado Sofía Benjumea, responsable de Google for Startups en Europa, Oriente Medio y África.

Durante estos 2 años de trabajo en remoto han triplicado el número de startups a las que apoyan hasta 82 compañías, de las cuales el 70% son de fuera de la capital, una proporción que aspiran a mantener con un nuevo enfoque de trabajo híbrido.

Actualmente, el 45% de las startups que apoya Google están lideradas por mujeres, una proporción que aspiran acrecentar a través del proyecto Women Founders Academy, con el que quieren fomentar el liderazgo emprendedor femenino. 

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"Hemos seleccionado a 11 mujeres fundadoras, para ayudarlas en temas como liderazgo, productividad o cultura, y generar una comunidad potente de mujeres emprendedoras", ha explicado Benjumea. Entre las participantes de este primer proyecto están las fundadoras de compañías como Passporter, Poin, Nax Solutions, Emotai, Abtrace, Cosmos Pics, Cream, Aplanet, Uelz, Doinn o Bounsel.

En la reapertura del espacio de Google ha participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha subrayado el apoyo del Gobierno a la innovación y el desarrollo como palanca para impulsar la transformación digital.

"La apuesta del Gobierno por la digitalización es clara, por la innovación y el desarrollo, a través de la Agenda España Digital 2025, una hoja de ruta ambiciosa para incorporar la transformación tecnológica en el cambio de nuestro modelo productivo", ha subrayado Maroto.

Imagen de la remodelación del Campus Madrid de Google.
Imagen de la remodelación del Campus Madrid de Google.

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En su discurso, la ministra ha recordado iniciativas como el Kit Digital de herramientas tecnológicas para pymes, el Fondo Next Tech del ICO de 2.000 millones (que ya ha aportado 70 al fondo de inversión Leadwind, de K Fund y Telefónica), los proyectos de la Escuela de Organización Industrial (EOI) o el programa de emprendimiento digital femenino de Enisa.

También ha formado parte del acto el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, que ha subrayado la importancia de espacios como el de Google para "crear comunidad" y hacer que la innovación "se abra camino". 

Polo ha comparado el papel del Alto Comisionado con "una startup para liderar la transformación del país" y ha destacado el impacto del proyecto de ley de startups, cuyo proyecto se aprobó en diciembre, y que se espera entre próximamente en el trámite parlamentario. "Va a ser revolucionaria para la tracción de financiación y talento a nuestro país", ha enfatizado

Google destinará a España 2,5 millones de su fondo de 20 millones para fomentar el emprendimiento social europeo

Durante la presentación, el responsable de Google.org -el brazo social de proyectos sin ánimo de lucro de la multinacional tecnológica- para la zona de Europa, Oriente Medio y África, Rowan Bartnett, ha anunciado que invertirán 2,5 millones de euros en apoyar proyectos de emprendimiento social en España.

"Los datos muestran que los emprendedores sociales tienen barreras importantes para hacer crecer sus negocios y escalar. Solo uno de cada 5 viven de sus iniciativas en este momento", ha explicado Bartnett.

Esos 2,5 millones de euros forman parte de un proyecto más amplio de 20 millones de euros -destinado a todo el continente europeo- de los cuales 13 millones se destinarán a fortalecer a los ecosistemas nacionales, y 7 millones a aumentar el acceso al capital de las startups.

Entre los proyectos que se financiarán con estos fondos están tres laboratorios de innovación social de un proyecto de la organización especializada en emprendimiento social Ashoka. "Estamos encantados de hacerlo con Ashoka Spain, que nos va a ayudar a identificar los desafíos clave en España para los emprendedores", ha subrayado el ejecutivo de Google.org. 

Además, Google apoya a Inco, una organización internacional especializada en ayudar y ofrecer acceso a capital, además de servicios de tutoría e incubación, que apoyará a personas que emprenden en comunidades desatendidas de toda España.

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