Google Assistant, Siri y Alexa: La voz será el nuevo campo de batalla para las marcas

Google Home y Home Mini
  • Los asistentes de voz son cada vez más utilizados por los usuarios y los anunciantes no están aprovechando ese mercado para publicitarse.
  • Gartner asegura que el 30% de las búsquedas en 2020 se realizarán sin necesidad de una pantalla, por lo que las marcas tendrán que innovar si quieren seguir en contacto con el cliente.
  • Entre los productos más demandados a través de Google Assistant, Siri o Alexa se encuentran los dispositivos móviles, artículos alimentación y ocio.

(COLONIA  / ALEMANIA) — El nuevo campo de batalla de las marcas tendrá un arma bastante peculiar: la voz. Así lo han expresado los grandes expertos de las firmas más famosas del mundo en la feria de Marketing y Publicidad Digital DMEXCO, que se celebra estos días en Colonia (Alemania). 

El uso de asistentes inteligentes como Siri, Google Assistant o Alexa aumentará exponencialmente a lo largo de los próximos años, en especial en la industria móvil.

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Según Statista, se pasará de 1.016 millones de usuarios activos en 2018 en este sector a más de 1.830 millones en 2021.

Pero eso no es todo. Gartner asegura que el 30% de las búsquedas en 2020 se realizarán sin necesidad de una pantalla, algo especialmente interesante para este mercado. 

De Mobile First a Voice First

Si hace unos años se hablaba deMobile First(Lo primero: el móvil, en español), ahora se habla de Voice First(Lo primero: la voz, en español).

Una quinta parte de los usuarios emplean los asistentes de voz para acceder a aquellos servicios que funcionan como una acción repetitiva y que no es algo especialmente complicado, como por ejemplo para preguntar por la temperatura o para pedir que les pongan una canción.

Sin embargo, el grupo interesante para los fabricantes son aquellos que utilizan esta IA para realizar sus compras online. Ese 25% de clientes le pide a Siri, Google Assistant o Alexa que les recomiende algo, que le busque una tienda o que adquiera un artículo concreto. 

Entre los productos que más demandan a través de este sistema se encuentran los dispositivos móviles (60%), alimentación (54%) y hobbies y ocio (51%), pero también compran artículos para el hogar (49%), moda y belleza (47%), e incluso mobiliario (40%).

Manfred Klaus (Plan. Net. Group), Marco Bertozzi (Spotify), Winston Binch (Deutsch North America) y Adam Skalak (Nestlé).
Manfred Klaus (Plan. Net. Group), Marco Bertozzi (Spotify), Winston Binch (Deutsch North America) y Adam Skalak (Nestlé).

"Cada vez hay más dispositivos conectados y, por ello, la voz es un mercado muy interesante para explorar por las marcas", señala Marco Bertozzi, VP de Ventas de Spotify Europa.  

Además, el directivo destaca un dato importante. Y es que los anunciantes no tienen en cuenta los nuevos servicios de streaming a la hora de publicitar su marca. "Cuando hablamos de publicidad a través de audio/voz las marcas piensan en la radio, donde se hace un tipo de anuncio muy concreto y distinto al de nuestra plataforma. Sin embargo, ambos medios comparten un punto en común: el 80% de estos usuarios no están mirando una pantalla cuando nos escuchan. ¿Qué es lo que van a hacer los anunciantes al respecto?", se pregunta.

Por su parte, Winston Binch, CDO de Deutsch North America señala que la clave estará en la creación de nuevas formas de publicidad. Así, comenta que, actualmente, los fabricantes no están teniendo en cuenta este mercado y es un error. 

Adam Skalak, Global Search Lead de Nestlé, opina que, para ellos, es difícil interactuar con el cliente a través de este sistema porque aún no existen muchos datos al respecto. "La adopción no será rápida, pero creo que la efectividad en el cliente será mayor que en otras plataformas", destaca.

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En este sentido, hay que tener una cuenta que los usuarios cada vez son más exigentes y, para persuadirles, hay que innovar. Por ello, uno de los mercados más interesantes por explorar será la voz. 

Ahora la pelota está en el tejado de las marcas, ya que el hardware (Google Home, Apple HomePod, Amazon Echo) y el software (Google Assistant, Siri, Alexa) está desarrollado.

Veremos qué depara el futuro y si los fabricantes serán capaces de aprovechar a este nuevo paradigma. Y es que las marcas tienen que empezar a comprender que, además de posicionarse en el mercado de la voz, habrá que usar otras armas y estrategias. ¿La razón? Lo que el consumidor espera de ellos es muy distinto a lo que podría esperar en la pantalla de su ordenador.

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